sábado, 31 de enero de 2009

El Final Interminable.

La mayoría de los videojugadores que hayan disfrutado de alguna creación de Square, antes de su fusión con Enix, conocen aquella historia mítica en la que Hironobu Sakaguchi (fundador de la empresa) antes de retirarse de la industria, decepcionado de su propia ineptitud, decide hacer un juego que defina su existencia como creador, que la represente con dignidad. El resultado se llamó Final Fantasy (así, en inglés) y no sorprende que fuese una elegía del retiro.



En 1987 Final Fantasy fue estrenado en Japón y se convirtió rápidamente en un clásico. En la piedra angular de una compañía que se ha dedicado a alimentar sus huestes siempre con el mismo menú.


El juego (que copiaba en parte el estilo de Dragon Quest) había reclutado a un puñado de talentosos y resultó un éxito gracias al diseño único de Yoshotaka Amano y las encantadoras melodías de Nobuo Uematsu. Desde entonces toda persona que toca la franquicia salta a la fama con buenas referencias. Y debo decir que la firma nunca ha defraudado a sus fanáticos. De trece títulos (numerados) sólo el X-2 me ha parecido francamente vergonzante y es precisamente por el torpe abuso en la utilización de personajes pasados (algo inédito en la saga hasta entonces).


XIII


Pues como es común en el mercadeo japonés la siguiente entrega, Final Fantasy XIII, se anuncia desde hace tres años, fue la comidilla del E3 2006. El diseño de Tetsuya Nomura es muy al estilo del moderno Tokyo urbano futurista (el que se imagina siempre Squeare-Enix). Y la música a cargo de Masashi Hamauzu promete aderezar con pasión desmedida.



Se reveló un nuevo avance, a esperar se ha dicho…

miércoles, 28 de enero de 2009

“Es una chinga hacer un segundo de animación”: Fernando Llanos

TXT: Ismael Martínez

Animasivo, Foro de animación contemporánea, pretende darle al trabajo en animación una salida masiva, “porque se lo merece, es una chinga hacer un segundo de animación, y uno o tres minutos más” declara para Constraste Fernando Llanos, artista plástico internauta, músico y coordinador general del proyecto adscrito al Festival de México en el Centro Histórico (FMCH).


“Hay muchos foros que ya existían pero no tenían (o no le daban) esa salida a producciones locales, a gente que estaba haciendo cosas” por ello Animasivo decidió darle “un perfil temático y que pudiera (así) ser todo más congruente” apuntó.



La idea fue estrenada en marzo de 2007. Se convocó al primer concurso internacional de animación con el tema “el deterioro ambiental”, se recibieron 66 trabajos de cuatro países: Italia, Brasil, Colombia y México; se comisionaron cinco piezas a animadores profesionales, incluyendo a Joji Koyama de Japón y Simón Gerbaund de Francia. Así mismo Ollin Studio patrocinó la producción de 2 mil DVD’s que se distribuyen gratuitamente en las oficinas del certamen. Además, Animasivo tuvo participación en el Festival Alucine de Toronto.


“Creo que estamos cubriendo un hueco que había, de estar comisionando piezas, trayendo gente de fuera, haciendo talleres; que sea más una reflexión de cómo se construye algo animado, que sea algo más que historias de éxito de la industria” señala Llanos, quien presentara en Brasil su proyecto Videoman a mediados de noviembre.



En 2009, el FMCH celebrará 25 años de existencia y para ello Animasivo contará con la presencia internacional de Semiconductor proyecto de Ruth Jarman y Joe Gerhardt (Reino Unido) quienes han trabajado con científicos de la NASA y pretenden transmitir la experiencia visual de los campos magnéticos y el color de sus partículas. En palabras de su anfitrión: “ellos son el plato fuerte, van a hacer un acto en vivo, van a dar un taller, una conferencia y (a mostrar) una pieza comisionada.”




Semiconductor proyecto de Ruth Jarman y Joe Gerhardt (Reino Unido)


Animasivo contará además con la participación especial de Malcolm Sutherland de Canadá y Luis Felipe Hernández y Alberto Mar desde la representación nacional.

El festival que se llevará a cabo del 12 al 29 de marzo, convoca al segundo Concurso internacional de animación con el tema “Astronomía” haciendo referencia al año internacional de la disciplina, público en general de hasta 35 años de edad puede enviar sus videos, en cualquier técnica de máximo tres minutos, hasta el 29 de enero próximo. La bolsa de premios incluye 4 mil dólares para el ganador, 3 mil para el segundo sitio y 2 mil para el tercero.


Nota del Autor. La entrevista fue realizada vía telefónica el pasado miércoles 12 de noviembre de 2008 para la revista electrónica Contraste. Planeó publicarse en el número de diciembre-enero, desafortunadamente el sitio está actualmente en reestructuración.