miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lo que lee el macho japonés…

“Feo, fuerte y formal” es el epitafio que John Wayne, actor, cineasta y productor, máximo ícono de la masculinidad western, ordenó colocar en la cabecera de su última morada poco antes de fallecer víctima de cáncer de estomago en un reconocido sanatorio de Los Ángeles, California.


El actor estadounidense, reconocido por su personalidad dominante y mirada severa, obtuvo incluso el reconocimiento y admiración del emperador japonés Hirohito (Showa, diciembre 1926 – enero 1989) quien en su visita de estado en 1975 pidió entrevistarse con Wayne, exponente autorizado del honor viril.


En dicho tenor, la más reciente encuesta del ranking Oricon buscó desvelar los intereses masculinos de 500 varones, entre los 10 y 50 años, al consumir un cómic con temática violenta. La nota, publicada el pasado martes, revela a Dragon Ball, opus magnum del reconocido creador Akira Toriyama, como la obra de acción “más intensa”, seguida por los mangas de temática púgil Hajime no Ippo (que este año celebra 20 años de existencia) y Ashita no Joe (publicado entre enero de 1968 y mayo de 1973). He aquí la lista completa:

1. Dragonball

2. Hajime no Ippo

3. Ashita no Joe

4. Kinniku Man

5. Fist of the North Star

6. Tiger Mask

7. Grappler Baki

8. Kidousenshi Gundam

9. Naruto

10. Shura no Mon


martes, 29 de septiembre de 2009

Estrenos Otoño 2009, previo III: ya mero

Estamos a un par de días de que octubre de comienzo. La segunda temporada de Queen’s Blade (la adaptación animada de la erotizante franquicia) ya tuvo, el jueves pasado, un ovacionado y picante estreno. Tenemos pues un positivo cierre de semana. Mientras el día pasa, gocemos la enorme cantidad de prometedores anuncios que pululan este querido y virtual universo:




lunes, 28 de septiembre de 2009

Última parada, la Luna…

Me encuentro a Ismael (lo que, de entrada, es ya un gusto en sí mismo) y debajo de la alfombra sale una pregunta más compleja de lo que parece: ¿Cómo ha sido la experiencia de presentar ¿Quién es la noche? al público?


Cierre de la minigira 2009


Porque está claro que mi queridísimo Kuranes II, viejo lobo de mares y ciudades, no aceptará una respuesta complaciente ni automática, me pregunto ahora a mí mismo: ¿Y cómo ha sido?


Han sido nervios y ha sido un cambio, para algunos gradual, para algunos brusco, en unas u otras direcciones, pero al fin un cambio irreversible en el camino que vamos a andar, porque hace un año casi ninguno de nosotros, creo, se había planteado la posibilidad de escribir en tintas y papeles palpables, hojas de imprenta. Hoy publicamos un libro.


¿Eso nos convierte en escritores? No. Para nada. Pero nos empujó a dar un paso que para muchos se muestra inalcanzable hasta que mueren: El debut en público, el desvirgamiento ante la crítica de cualquier lector, un proceso que, hablando sólo de mi caso, me tardaré un rato en asimilar no por las dimensiones de esto, que son más bien modestas, sino por la velocidad a la que ha sucedido todo.


¿Qué quién es la noche? Ya no sé. No podría ni querría responder la pregunta. Que quede claro que nunca escribimos para encontrar respuestas, sino para regocijarnos en el placer de compartir, con quien se deje, las malicias de esa pregunta infinita.


Sergio B. Huidobro

domingo, 27 de septiembre de 2009

Stage.80 Encuentro fortuito, primera parte


-- "Hombre, lobo del hombre". Una teoría acertada.--



Ahora, en septiembre, sólo 12 páginas.