viernes, 8 de enero de 2010

Objectified

Mírate, ahora mismo estás rodeado de objetos, de formas, de conceptos. Ese monitor en donde observas, el teclado donde escribes, el ratón ergonómico con el que señalas con prontitud esta idea. Todos ellos tienen artífice y motivo, fueron diseñados para ejecutar la tarea que realizan, de forma instintiva y directa. Su comodidad, funcionalidad y estética son el resultado de intenso trabajo e infinitas pruebas, una labor que, las más de las veces, damos por hecha…



Objectified es un filme documental, el segundo de Gary Hustwit en su trilogía sobre el diseño industrial, aquella disciplina tan en boga que parte del utilitarismo inmediato y deriva en el control, irónicamente holístico, del mercadeo contemporáneo. Todo en las sociedades modernas ha sido diseñado como unidad funcional específica y sin embargo ha de ser masificada, imitada, reproducida.


La cinta, instrumento informativo, bellamente fotografiado y musicalizado, abarca el tema desde la filosofía interna de sus mayores exponentes, creativos, profesores y especialistas. Resulta entonces un decoroso esfuerzo por sitiar la disciplina en el centro del debate civilizatorio, un ejemplo del poder discursivo de las masas y un triunfo del motor creativo desde el consumo. Como apuntara Ortega y Gasset casi al final de la década de los treinta, por primera vez los ciudadanos de a pie exigen su derecho a ser ordinarios, derrochadores media.



-- Ver película --

No hay comentarios: