domingo, 7 de noviembre de 2010

“El Rey y el Payaso” en el Ciclo de Cine Coreano en CELE-UNAM

Drama histórico de inspiración épica, comedia de cortes imperiales y sátira social posmodernista, El Rey y el Payaso (왕의 남자/Wang-ui namja), una película de Lee Jun-Ik, no sólo dominó los certámenes fílmicos en Corea del Sur sino que rompió todos los récords de taquilla para una cinta local hacia su estreno en diciembre de 2005.



El filme, inspirado en un relato antiguo procedente de los Anales de la Dinastía Choson, relata un episodio burlesco del reinado de Yeonsangun (Jeong Jin-Yeong), el décimo monarca de la última dinastía coreana (1392-1910), cuando éste se enamora de un afeminado bufón de corte (Lee Jun-Ki).


La trama trasluce entonces la desgracia de un pueblo dominado por monarcas ajenos profundamente inmersos en dramas pasionales, .romances cortesanos y conspiraciones magnicidas. La cinta retoma el formato tradicional del drama histórico chino pero trasciende el mero ejercicio arte marcialista para presentarnos una tragicomedia de renovador argumento con altísimos valores de producción en donde las artes escénicas propiamente coreanas asumen un papel protagónico.



Lunes 8 de noviembre

Funciones a las 10:00 y 12:00 hrs.

Auditorio Rosario Castellanos

-- Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras --

UNAM

No hay comentarios: