domingo, 12 de diciembre de 2010

Hatsune Miku en Día Siete, la primera diva virtual del pop llega a México

Por Ismael Martínez


Fue a mediados de febrero que, inspirado en una incipiente tradición del multiforo en línea 4chan, decidí inaugurar uno de los apartados más regulares y exitosos de esta bitácora internauta, la sección semanal del Miku Monday; un espacio dedicado a la contemplación artística popular (fan art) de quien para entonces se había convertido ya en todo un fenómeno en la industria japonesa del entretenimiento acústico: Hastsune Miku, la primera diva virtual del pop.


Miku’s Planet…


El rumor de su existencia en medios masivos de comunicación fuera de Japón comenzó en la prestigiosa cadena inglesa BBC hace un par de meses, pronto dicha influencia se propagó a España, Francia y América Latina. Hatsune Miku había alcanzado el estatus de excentricidad cosmopolita gracias a los videos de sus “presentaciones en vivo” colgados en Youtube por sus fans occidentales.



El inesperado éxito del producto en occidente logró incluso que la compañía responsable de tal suceso, Crypton Future Media, anunciara recientemente trabajar ya en la versión inglesa del sintetizador de voz que hace posible las interpretaciones sonoras de dicho personaje.


La semilla se expandió recientemente en países de la periferia. En Ecuador, Argentina y el Perú se publicó en diarios de circulación nacional aquella “curiosa anécdota” de una figurilla holográfica estilo anime cantando y bailando frente a decenas de miles de espectadores.


En México la primicia vino de la mano de Publimetro, un sitio web que imprime esporádicamente un pequeño periódico y lo circula de manera gratuita en el Metro de la Ciudad de México; dicha nota de apenas tres párrafos publicada el pasado martes 23 de noviembre allanó el camino para que Miku-chan se estrenara en el periodismo de nuestro país.


Fue así como el joven semanario Día Siete en su número 537, correspondiente a la edición de este domingo 12 de diciembre, incluyó como artículo de portada un reportaje en honor a la interprete de éxitos como “World is Mine” o “Last Night, Good Night”. Les dejo pues el artículo en cuestión: “Hatsune Miku, un holograma como pop star”, firmado por Wenceslao Bruciaga.


No hay comentarios: