martes, 3 de mayo de 2011

"1000 voces por Japón", un recital con causa

Por Ismael Martínez


Preocupados por los deudos que dejó el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en las costas de Japón, un grupo de egresados de la Universidad de la Comunicación, encabezados por Lorena Escamilla, Itzel Rentería, Daniel Morales y Ryuta Kobayashi decidieron organizar un concierto a beneficio de la población japonesa a realizarse el próximo jueves 5 de mayo a las 21:00 horas en el Bar Amapola de la colonia Nápoles en la Ciudad de México.



Un recital es un momento de grato divertimento, y es por ello que, a según de Escamilla, querían elevar una plegaría por la recuperación de Japón sin que ello se convirtiera en un momento solemne, sino que fuera a través de la alegría y los buenos deseos.


Así nació el proyecto “1000 voces por Japón” (sen no hibiki, 千の響) el cual retoma una antigua leyenda nipona en la cual, ante una enfermedad grave, la familia elaboraba mil grullas de papel para después pedir la pronta recuperación del sujeto. Se elaboraba origami en forma de grulla porque es ésta la ave nacional del Japón.


La fecha fue seleccionada en atención al día del niño, celebrado en Japón el 5 de mayo. Se escogió darle esta intencionalidad ya que el desastre dejó una cantidad enorme de infantes huérfanos al arrasar con la vida de jóvenes y adultos en plenitud de sus funciones y potencial económico, explicó Tohru Yokohama, vicepresidente de la Asociación México-Japonesa, quien describió la larga relación amistosa entre los dos países la cual puede rastrearse desde hace más de 400 años.


Las bandas que donaran su talento para conformar el cartel de la noche son Liquits, Lost Acapulco, Los Músicos de José, Capo, Ventilander y Suite Paranoia. Dichas agrupaciones contestaron la convocatoria de los organizadores precisamente por su cercanía y cariño con la cultura japonesa. Incluso Liquits y Lost Acapulco se han presentado con éxito en tierras niponas donde su nombre y música goza de buena salud entre los grupos de escuchas.


Para dicho recital, se foliaron mil boletos, número máximo de asistentes siguiendo el cupo total del Bar Amapola y el costo del mismo será de $220 pesos. Asimismo se podrán realizar donativos durante el transcurso del concierto en donde se entregará por cada nuevo donativo una grulla de papel bendecida previamente en una ceremonia budista.


Para asegurarse de que los beneficios económicos lleguen a la población japonesa los organizadores solicitaron la auditoría de la Asociación México Japonesa (Nikken-kaikan) quien constará de la transparencia del evento para después depositar los fondos reunidos en la cuenta de la Cruz Roja Japonesa.



Los boletos se encuentran en preventa en las oficinas de la Universidad de la Comunicación, ubicada en Zacatecas # 120, colonia Roma o podrán adquirirse directamente en taquilla desde las 20:00 hrs. en el Bar Amapola, Av. Insurgentes Sur # 953, colonia Nápoles.


AN22/IM

No hay comentarios: