Por Abigail Crusher
¿Qué tienen en común Spiderman, Superman y Tin Tin?... En que todos están relacionados con el periodismo. ¿Pero de verdad existe el periodismo de cómics?, ¿Los medios de comunicación están interesados en difundir esta cultura?
Durante la Primera Jornada de Cómics, “¿Periodismo en los cómics, para qué?”, Jorge Tovalín, director de Comikaze afirmó que ser un escritor de cómics es una tarea seria que va más allá de ser el simple lector fan: “Se trata de creer en la tarea de investigar y documentar para que el cómic trascienda. Si nunca dejas de verte como un fan así te leerán. La cuestión es ser serio, responsable y un poco formal”.
En esta jornada, se dejo claro la diferencia entre ser fan e investigar periodísticamente sobre la cultura del cómic. Asimismo, los expositores coincidieron en que internet se ha convertido en el canal que da empuje para que el cómic o la historieta ocupen un lugar en la historiografía, pues la mayor parte de información sobre cómics se difunde de forma digital. Sin embargo, Internet también es un arma de doble filo porque entre tanta información sobre el tema, si no se aborda con cierta formalidad, ésta tiende a ser repetitiva, poco confiable o banal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario