viernes, 26 de marzo de 2010

La Mole 30, la fatiga de un evento

El programa es tan escueto como deprimente. De entrada, la inauguración fue encomienda a Gabriel Chávez, el mismo que diera voz al Sr. Burns por tantas temporadas de Los Simpsons en su versión para TV abierta en México; sin embargo, el señor Chávez, a quien respeto profundamente como actor de doblaje, ya hace un lustro que no funge dicho papel en la serie. Eso habla del estado de la industria en México. No se ha movido, en absoluto. Incluso ha retrocedido ya que lo único constante había sido la presencia de una actuación de voz impecable que se ha visto amenazada en los últimos años por pujantes compañías latinoamericanas y la constante reducción de presupuesto para dicho rubro en las grandes televisoras.


Luego está el repetitivo cartel de espectáculos en vivo, plagado de banditas de medio pelo, grupillos j-pop, seudoclubs de idols y un algún imitador de Michael Jackson. Así, no sorprende que la carta fuerte de esta trigésima edición sea Ricardo Silva, célebre cantante y director del mundo del doblaje mexicano quien se hiciera famoso por interpretar las versiones latinas de temas como “Cha-la head-cha-la” de Dragon Ball Z, "Moete Hero (Arde Héroe)" de Capitán Tsubasa (Supercampeones), y “Por siempre juntos” de Pokémon.


Mole30_poster


¿Cuándo veremos en México un encuentro comiquero a la altura de los Salones del Cómic españoles o las convenciones frikis estadounidenses? ¿Cuándo tendrá nuestro país un gremio monero más allá del apabullante y sectario talento? ¿Cuándo dejarán de ser nuestras “convenciones” tianguis de piratería, mala comida y manoseo? ¿Cuándo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente es un tema muy frustrante y entristecedor, pero, para ahorrar la molestia de leer un choro pretencioso cuya principal caracterítica es la incoherencia debido a sus errores gramaticales, diré mi respuesta general breve: Cuando los fans nos comprometamos a planear y ejecutar una campaña de presión bien organizada. Así y solo así.

P.D. El cartel es muy bueno, el nivel de los ilustradores mexicanos evoluciona favorablemente (si es que el cartel fue hecho por un paisano, de lo contrario, me disculpo por el FAIL).

Ismael dijo...

El nivel de los artistas mexicanos está fuera de toda duda. Ahí están los conocidos ejemplos de éxito foráneo con Humberto Ramos y Paco Medina, ilustradores que han colaborado en diversos títulos de la casa Marvel, además, el trabajo de dibujantes independientes vía webcomics es cada vez más depurado y profesional.

Talvez me ganó la rabia por lo repetitivo y sesgado del cartel en “convenciones” tipo Mole y TNT, pero he de admitir que los primeros pasos hacia la dignificación del gremio se han dado. Ahí está la Primer Jornada de Cómics en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebrado los pasados días 20 y 21 de febrero en el marco del citado festejo librero de la ciudad de México. A quien le interese, el trabajo reporteril estuvo a cargo de una querida amiga, Abigail Crusher: http://watashinokendo.blogspot.com/2010/03/comics-en-la-xxxi-filpm.html

Poco a poco hay que ir tomándose las cosas en serio…

Anónimo dijo...

Hola!!!
Pu3s si ti3n3s mucha razon, 3st3 3v3nto sta pasando a s3r 3l 3v3nto mas rutinario d3l siglo xD.. si3mpr3 lo mismo, cr3o k3 ya 3s hora k3 agan algunas activad3s nu3vas a hi d3ntro, no lo s33 cosas, asi!!!!