miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cosplay, un apunte

El principio fundamental del cosplay (disfrazarse) es un propósito de imitación, de convencimiento. El traje no basta. De nada sirven las horas de confección frente al espejo si, al final, quien porta el atuendo no representa en sí nada concreto. Esa es la razón por la cual, últimamente, en Japón, Europa y Estados Unidos, existen cosplayers profesionales, es decir, modelos.


Esa idea es sin embargo retrógrada. El concepto del cosplay, desde su origen hacia la década de los 70’s en las Comiket de Tokio, contiene una fuerte acepción amateur. Es el seguidor de tal o cual personaje ficticio el que con pasión e iniciativa propia decide arriesgar su reputación para impulsar una naciente identidad de grupo, una, paradójicamente, del todo mímica.


El nivel del costume play en México ha subido proporcionalmente al éxito del anime. Pero la mejor calidad en telas o la fundación de microempresas dedicadas a ello, o la creciente oferta periodística al respecto no sustituirán nunca aquella entrega excesiva del ciudadano promedio, ese que trabaja meses enteros en su atuendo y que representa ahora uno de los mayores atractivos en los encuentros de cómics de todo el mundo.



Imágenes: TNT 18, Kosupure

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena selección, mejorarán los cosplays en la Mole?, no s eve tan facil: series viejas (clasicos de los noventa) y series nuevas, y todo muy bien hecho (lo chistoso es que los dos modelos japoneses de las fotos se ven más aguados que la chun li o ese darien y serena que no son pagados)..esa ANBU si que es sexy

Ismael dijo...

es el gancho...
nada es fortuito en esta vida...

un saludo...