martes, 24 de agosto de 2010

Fallece Satoshi Kon, genio de la animación japonesa

Por Ismael Martínez


El cineasta japonés Satoshi Kon, artífice de las galardonadas cintas de animación Perfect Blue (1997) y Paprika (2006), falleció de forma inesperada la mañana de este martes 24 de agosto. Kon, quien contaba apenas con 46 años, se encontraba produciendo desde 2008 su quinto largometraje Yume miru kikai “La máquina de los sueños”. De acuerdo a fuentes no oficiales, el realizador expiró víctima de un agresivo cáncer.



Foto: Eddy Briere


La noticia fue difundida en primer orden por Yasuhiro Takeda, director y miembro fundador del reconocido estudio de animación Gainax, vía su cuenta de Twitter para después ser confirmada por Masao Maruyama, productor y cofundador del estudio Madhouse, casa animadora con la cual Kon realizó su tríada cinematográfica mejor conocida: Perfect Blue (1997), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006).


Satoshi Kon nació en la prefectura de Kushido al extremo oriente de la isla de Hokkaido el 12 de octubre de 1963. Asistió a la Universidad de Arte de Musashino en donde estudió pintura. Posteriormente comenzó su carrera como dibujante de historietas y editor de la Young Magazine, en donde asistió al reconocido artista Katsuhiro Otomo en la adaptación al papel de su inclasificable “comedia de horror” World Apartment Horror (1991).


Fue precisamente al lado de Otomo cuando Satoshi Kon dio sus primeros pasos en la industria de la animación trabajando como guionista y diseñador mecánico en Roujin Z (1991), y unos años después, escribiendo el segmento “Magnetic Rose” incluido en la cinta Memories (1995).


Profundamente influenciado por el trabajo de Otomo, Satoshi Kon debutó en solitario con la polémica cinta Perfect Blue (1997), adaptación libre de la novela homónima por Yoshikazu Takeuchi; un thriller psicológico cuyo impactante argumento fue galardonado en el Festival Internacional de Cine FanTasia de Montreal y el Festival Internacional de Cine de Oporto Fantasporto. Le siguieron las aclamadas Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paranoia Agent (2004) y Paprika (2006), proyectos que le granjearon no sólo reconocimiento internacional sino una ferviente legión de admiradores foráneos.


Dueño de un estilo cinematográfico único, cuyo innovador trabajo y elaborados temas son con frecuencia comparados con la literatura de Philip K. Dick, Satoshi Kon será recordado en los anales de la animación japonesa como uno de los más propositivos realizadores del siglo pasado.


No hay comentarios: