miércoles, 5 de enero de 2011

Feliz 70 aniversario, Hayao Miyazaki…

Este miércoles 5 de enero Hayao Miyazaki, una de las grandes mentes en el cine de animación de oriente, llega a las siete décadas cumplidas. Desde su juventud como ilustrador en Toei Animation hasta su meteórica carrera como creativo y cofundador del prestigioso Studio Ghibli, Miyazaki ha probado la gloria más alta en el ramo.



金田伊功メモリアル【13】となりのトトロby K2&G


El reconocimiento hacia su trabajo llegó en occidente cuando Hollywood le entregó en 2002 el único Oscar a Mejor Película Animada concedido hasta ahora a una cinta no angloparlante, un logro conquistado por la entrañable cinta El viaje de Chihiro千と千尋の神隠し. Más recientemente, John Lasseter, jefe creativo de los estudios Pixar y fanático declarado de Miyazaki, incluyó en Toy Story 3 una breve aparición de Totoro (imagen) en forma de peluche a manera de homenaje.


Miyazaki es responsable de clásicos del género como Nausicaä del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El increíble castillo vagabundo. No extraña entonces que su nombre sea señalado con frecuencia como uno de los más trascendentales en la historia del cine de animación y el cómic japonés.



“Hayao Miyazaki”, una caricatura de Amir Taqi

No hay comentarios: