Este miércoles 5 de enero Hayao Miyazaki, una de las grandes mentes en el cine de animación de oriente, llega a las siete décadas cumplidas. Desde su juventud como ilustrador en Toei Animation hasta su meteórica carrera como creativo y cofundador del prestigioso Studio Ghibli, Miyazaki ha probado la gloria más alta en el ramo.
El reconocimiento hacia su trabajo llegó en occidente cuando Hollywood le entregó en 2002 el único Oscar a Mejor Película Animada concedido hasta ahora a una cinta no angloparlante, un logro conquistado por la entrañable cinta El viaje de Chihiro「千と千尋の神隠し」. Más recientemente, John Lasseter, jefe creativo de los estudios Pixar y fanático declarado de Miyazaki, incluyó en Toy Story 3 una breve aparición de Totoro (imagen) en forma de peluche a manera de homenaje.
Miyazaki es responsable de clásicos del género como Nausicaä del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El increíble castillo vagabundo. No extraña entonces que su nombre sea señalado con frecuencia como uno de los más trascendentales en la historia del cine de animación y el cómic japonés.
“Hayao Miyazaki”, una caricatura de Amir Taqi
No hay comentarios:
Publicar un comentario