martes, 3 de marzo de 2009

Cosechar logros de una derrota estimulante

Por Ismael Martínez

  • Presentan Evocación del 68, memoria histórica del movimiento estudiantil


28-02-09.- Hace cuarenta años pasó Tlatelolco. El pico más alto del insomnio. La garganta de un gorrión cercenada de tajo. Hace diez años, en 1998, teniendo ya en ciernes aquél lavado interno que es regresar al doble cero; un grupo de consagrados volvieron el paso tres décadas en el recuerdo, en un Seminario de la fundación Javier Barros Sierra. De todo ello salió un texto con el título sugerido por Barros Valero: Evocación del 68. Un volver a la sangre, la sangre del movimiento.


Ahora, en marco de la trigésima edición de la Feria de Minería, presentan el impreso. Lo hace su compiladora Mariángeles Comesaña, el escritor Raúl Moreno Wonchee y Javier Jiménez Espriú, quien fundara esta celebración al libro cuando fungía como Director de la Facultad de Ingeniería hacia el ocaso de los setentas.


El libro abarca más allá de octubre 2. De aquella tarde en Tlatelolco. Es una memoria de 14 años, una de esas largas décadas a las que se refiere el historiador alejandrino Eric Hobsbawn. A según de Marcelino Perelló, los sesentas transcurren desde el 1 de enero de 1959, cuando el movimiento 26 de julio entra a la ciudad de La Habana, hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando en el Palacio de la Moneda en Santiago es asesinado Salvador Allende.


“De una década –en voz de Moreno Wonchee en la que los estudiantes ocuparon el centro de la escena mundial para cuestionar el orden político, cultural, moral, económico”, una que se manchó toda de escarlata. De un movimiento “profundamente democrático […] saldo de una década tremenda, convulsa.”


Javier Jiménez Espriú declaró durante su intervención: “No es un libro más, sino un libro diferente de tantos que se han escrito sobre el movimiento, ese movimiento fundamental de la historia reciente de México. Se trata de un libro que cubre múltiples facetas, revela información importante, escala testimonios. Un movimiento derrotado, sí, pero que en su derrota produce logros no obtenidos en victorias simulantes”.


Evocación del 68, compilado por Fernando Solana y Mariángeles Comesaña, reúne textos de Javier, Andrés Caso Lombardo, Gastón García Cantú, Miguel Gonzáles Avelar, Enriqure Gonzélez Pedrero, Javier Jiménez Espiriú, Marcelino Perelló, Ricardo Pozas Horcasitas, Salvador Ruiz Villegas, Guillermo Soberón, Fernando Solana, Leopoldo Solís, Jorge Tamayo, Sergio Zermeño

No hay comentarios: