domingo, 19 de abril de 2009

Boogie “El Aceitoso” en el cine

Por Abigail Crusher


  • El 30 de octubre se estrena la película sobre la viñeta del dibujante argentino Roberto Fontanarrosa.


Nombre: Boogie. Alias: El Aceitoso. Señas particulares: siempre con un cigarrillo en la boca. Lugar de Residencia: Revista Proceso. Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1977. Padre o tutor: Roberto Fontanarrosa. Oficio: mercenario.


El 26 de octubre de 1996 Boogie “El Aceitoso” cambió de residencia. Se mudó de la Revista Proceso para instalarse en el celuloide. La empresa productora argentina Illusion Studios y su antiguo arrendatario, Proceso, lo llevaron al cine en el largometraje que se proyectará en octubre del 2009.


Así, Boogie tendrá su primera experiencia cinematográfica donde fijara sus propias reglas como lo hacia en las viñetas: continuar con el desprecio a todos los seres humanos, comprando armas y en un acto de mero sadismo, disparando a transeúntes desde la ventana de su departamento. Porque Boogie es ese temible “Mercenario sin ideas políticas, un violento, un matón, un defensor del sistema de vida americano: racista, mujeriego, machista, antihéroe, anticomunista que se mueve de acuerdo al dinero”.


Ante semejante personaje amoral, carente de escrúpulos y desprendido de cualquier sentimiento, ¿Qué piensa Boogie de sus homólogos en México? Sátira de violencia: ¿Qué tanta diferencia existe entre Boogie y el México de nuestros días?


Como ave fénix, Boogie renace para ser contado de otra forma. No en una revista, donde el lector veía primero la portada pera enseguida voltear la revista y leer a Boogie y sólo entonces, quizás, tal vez, a veces sí y a veces no, se proseguía a leer el contenido.


He aquí el tráiler:



PD del editor… Odio la voz del doblaje…

No hay comentarios: