martes, 7 de junio de 2011

Regresa retrospectiva de Nagisa Oshima a Cineteca Nacional

Por Ismael Martínez


Cuando El imperio de los sentidos (1976) se estrenó en México gracias al auspicio de la Cineteca Nacional hacia principios de la década de los noventa, la controvertida cinta duró más de un año completo en cartelera. El recinto no paraba de programarla porque el morbo del auditorio seguía patente.


La fuerza simbólica del Japón de la posguerra vivía en el trabajo de Nagisa Oshima. Una poderosa mezcla de melancolía ancestral se superponía a la búsqueda de nueva identidad desde una nación tradicionalista que había sido humillada y sometida por occidente. Un tema que Ryu Murakami abordó ese mismo año con inusitado dramatismo en su novela Azul casi transparente la cual le valió al joven escritor obtener el máximo galardón de las letras niponas, el Premio Akutagawa, cuando tenía apenas 24 años de edad.


Durante el pasado mes de marzo, previo al aniversario número ochenta de su nacimiento a celebrarse el año entrante, la Fundación Japón y Cineteca Nacional rindieron homenaje al reconocido cineasta japonés con la proyección de una breve muestra de su obra: diez piezas, nueve largometrajes, un corto, filmados entre 1959 y 1971 antes de su ascenso al estrellato, antes de El Imperio de la pasión (1976), Feliz navidad, Mr. Lawrence (1983) y Taboo (1999).




Ahora, la retrospectiva "Nagisa Oshima: la evolución de un maestro" consigue una nueva temporada a celebrarse de este martes 7 al próximo miércoles 15 de junio en la Sala 4, Arcady Boytler, del mentado recinto ubicado en Avenida México Coyoacán #389, Colonia Xoco, de nuestra ciudad capital.


Cintas como La calle del amor y la esperanza (1959), Cruel historia de juventud (1960), Tratado de canciones obscenas japonesas (1967) o La ceremonia (1971), serán exhibidas en horario nocturno, a las 20:30 horas, una película por día. Es pues la presente una oportunidad inmejorable para observar el trabajo menos conocido del afamado cineasta japonés.


No hay comentarios: