lunes, 30 de agosto de 2010

Miku Monday XXIX - Feliz Cumpleaños Hatsune Miku


Miku Monday XXIX - Feliz Cumpleaños Hatsune Miku

Hatsune Miku, cuya voz es interpretada por la famosa seiyū Fujita Saki, fue la primera integrante del proyecto “Character Vocal Series” ideado por Crypton Future Media para la plataforma melódica Vocaloid de la corporación Yamaha. El proyecto, por tanto el diseño, vio la luz hace exactamente tres años: el 31 de agosto de 2007. ¿Qué todavía es lunes día 30? Falso, en Japón, su tierra natal, despierta ya el último sol de agosto…



-- Last Night, Good Night --

Ecocidio



Primer Premio categoría “Medio Ambiente”

37° Salón Internacional de Humor de Piracicaba, Brasil, Agosto 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Hoy, Gran Venta Nocturna en librerías del fondo

Como cada último jueves de agosto, el Fondo de Cultura Económica organiza hoy su tradicional “Venta Nocturna”, un festejo que llega ya a su séptima edición y el cual fuera ideado como punto de partida para las celebraciones del aniversario institucional pues la casa editora más grande de México cumple en septiembre próximo 76 años de vida.



Se trata sin duda de una fecha insuperable en cuanto a descuentos, premios y rifas atañe. Habrá también charlas con escritores y editores, firmas de libros y, para deleite de los más pequeños, presencia de animadores y cuenta cuentos.


Además, en esta ocasión el festejo contará con la presencia de ilustres personalidades de la vida cultural mexicana para amenizar la jornada: Pablo Boullosa, Fernanda Tapia, Silvia Molina, Carlos Chimal, Ignacio Padilla, Sandra Lorenzano, Ignacio Solares, Elena Poniatowska y Fabianne Bradu.



Las librerías participantes serán la “Rosario Castellanos (Col. Condesa), “Octavio Paz” (Av. Miguel Ángel de Quevedo), “Daniel Cosío Villegas” (Av. Universidad), y “Juan José Arreola” (Eje Central Lázaro Cárdenas) en el Distrito Federal; la “José Luis Martínez” (Av. Chapultepec Sur) en Guadalajara, Jalisco; y la “Fray Servando Teresa de Mier” (Calz. San Pedro) en Monterrey, Nuevo León. El resto de las librerías del fondo se unirán al festejo en su horario habitual, así mismo, todas las promociones serán válidas vía Librería Virtual.

Internet...


Yellow Helmets


martes, 24 de agosto de 2010

Fallece Satoshi Kon, genio de la animación japonesa

Por Ismael Martínez


El cineasta japonés Satoshi Kon, artífice de las galardonadas cintas de animación Perfect Blue (1997) y Paprika (2006), falleció de forma inesperada la mañana de este martes 24 de agosto. Kon, quien contaba apenas con 46 años, se encontraba produciendo desde 2008 su quinto largometraje Yume miru kikai “La máquina de los sueños”. De acuerdo a fuentes no oficiales, el realizador expiró víctima de un agresivo cáncer.



Foto: Eddy Briere


La noticia fue difundida en primer orden por Yasuhiro Takeda, director y miembro fundador del reconocido estudio de animación Gainax, vía su cuenta de Twitter para después ser confirmada por Masao Maruyama, productor y cofundador del estudio Madhouse, casa animadora con la cual Kon realizó su tríada cinematográfica mejor conocida: Perfect Blue (1997), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006).


Satoshi Kon nació en la prefectura de Kushido al extremo oriente de la isla de Hokkaido el 12 de octubre de 1963. Asistió a la Universidad de Arte de Musashino en donde estudió pintura. Posteriormente comenzó su carrera como dibujante de historietas y editor de la Young Magazine, en donde asistió al reconocido artista Katsuhiro Otomo en la adaptación al papel de su inclasificable “comedia de horror” World Apartment Horror (1991).


Fue precisamente al lado de Otomo cuando Satoshi Kon dio sus primeros pasos en la industria de la animación trabajando como guionista y diseñador mecánico en Roujin Z (1991), y unos años después, escribiendo el segmento “Magnetic Rose” incluido en la cinta Memories (1995).


Profundamente influenciado por el trabajo de Otomo, Satoshi Kon debutó en solitario con la polémica cinta Perfect Blue (1997), adaptación libre de la novela homónima por Yoshikazu Takeuchi; un thriller psicológico cuyo impactante argumento fue galardonado en el Festival Internacional de Cine FanTasia de Montreal y el Festival Internacional de Cine de Oporto Fantasporto. Le siguieron las aclamadas Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paranoia Agent (2004) y Paprika (2006), proyectos que le granjearon no sólo reconocimiento internacional sino una ferviente legión de admiradores foráneos.


Dueño de un estilo cinematográfico único, cuyo innovador trabajo y elaborados temas son con frecuencia comparados con la literatura de Philip K. Dick, Satoshi Kon será recordado en los anales de la animación japonesa como uno de los más propositivos realizadores del siglo pasado.


viernes, 20 de agosto de 2010

H.P. Lovecraft, 120 años de horror sobrenatural

Por Ismael Martínez


“La vida es una cosa espantosa, y desde ese fondo que subyace más allá de cuanto sabemos de ella, asoman demoniacos atisbos de verdad que la hacen mil veces más espantosa.” Arthur Jermyn, 1920



Entre 1925 y 1927 H.P. Lovecraft escribió un influyente ensayo titulado “El horror sobrenatural en la literatura” en el cual disertaba sobre las características de la ficción de horror repasando la obra de los maestros del género desde la novela gótica del siglo XVIII hasta sus exponentes más cercanos: Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Arthur Machen y Lord Dunsany. La primera frase del texto afirma: “El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el tipo de miedo más viejo y poderoso es el temor a lo desconocido.” Lovecraft estaba llamado a ser la siguiente referencia en el género.


La ficción de horror americana en el siglo XX es inherente a Lovecraft. Todos los grandes exponentes se alimentan de su legado en los diversos soportes artísticos. De su trabajo se ha extraído obra plástica y literaria, cinematografía, viñetas de historieta y entretenimiento interactivo. El escritor estadounidense Stephen King, el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el ilustrador suizo H.R. Giger reconocen en la narrativa de Lovecraft un punto de partida para el entendimiento del horror y una influencia personal para el desarrollo de su obra. Boom! Studios, editora de cómics norteamericana, incluso comenzó en 2007 una serie de historietas nombradas “Fall of Cthulhu” en honor al literato oriundo de Providence. Desde entonces cada número de la serie se ha agotado.


H.P. Lovecraft, artífice primigenio de “Los Mitos de Cthulhu”, marcó un hito en la forma de narrar ficción de horror, su estilo fue tan determinante en la creación artística contemporánea que ha fecundado su propio adjetivo: “lovecraftiano”, vocablo descriptivo de todo lo extraño, de todo lo oscuro y lo bizarre.



Hace 120 años en Providence, Rhode Island


Howard Philip Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en el seno de una familia protestante radicada en el pequeño poblado de Providence en Rhode Island, Nueva Inglaterra. Las imágenes que tenemos de él se remontan a la tierna edad de los cuatro años. Se mira a Howard usando vestidos para niña y el cabello largo. Su padre murió de sífilis y su madre sufrió largo tiempo depresión e histeria.


Lovecraft tuvo una infancia desordenada. La invalidez de su madre lo transformó en una criatura solitaria y taciturna, impronta determinante en sus hábitos adultos ya que HL prefirió siempre la oscuridad de la noche para realizar actividades tradicionalmente diurnas, actividades tales como trabajar o salir a pasear.


Huésped en una casona victoriana, sin educación formal, encerrado en la gigantesca biblioteca de su abuelo, Lovecraft conoció la narrativa de H.G. Wells, la poesía de Poe y los relatos oscurantistas de Machen, y así, como uno aprende a leer, HL comenzó a escribir imitando el apesadumbrado estilo de sus maestros, historias que hablaban de atormentados personajes que perdían la razón al ser enfrentados con situaciones anómalas y entes extraordinarios, algo que él llamaba “horror primigenio”.


El joven Lovecraft quiso ir a la universidad, quiso enlistarse en la milicia al estallar la primera guerra mundial, sin embargo su precaria condición física y la falta de educación formal le condujeron hacia otro camino. Howard, como le nombraba todo mundo, estaba llamado a la posteridad como uno de los más influyentes literatos del siglo XX.



Se aficionó con rapidez a diversas publicaciones independientes de la época que llenaban sus páginas con osados relatos de suspenso, horror y ciencia ficción. Se unió a la Asociación de Prensa Amateur (APA) y comenzó a publicar en diversos fanzines o pulps ganando el respeto y admiración de sus correligionarios. Sin embargo, fue hasta 1923 cuando Farnsworth Wright, editor de la naciente revista Weird Tales en Chicago, decidió publicar su cuento “Dagon” lo que inauguró su carrera como escritor profesional.


Dicho salto cualitativo le acercó a su conocido círculo de amigos: Robert E. Howard (creador de Conan el Bárbaro), Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long y August Derleth, este último fundador del sello editorial Arkham House y quien se convirtiera, al morir Lovecraft, en celoso guardián de su legado.


A pesar de que HL se formó con tranquilidad en las filas del racismo, la homofobia, misoginia, antisemitismo y xenofobia, el autor siempre trató a su criada afroamericana como si fuese de la familia, entre sus mayores amistades se encontraban sujetos abiertamente homosexuales y contrajo nupcias con Sonia Green, una mujer siete años mayor, inmigrante ucraniana y de familia judía.


H.P. Lovecraft falleció el 15 de marzo de 1937 en una cama de hospital de su ciudad natal como resultado de una falla renal ocasionada por cáncer intestinal y una severa desnutrición. Tres días después fue enterrado en el panteón familiar junto a su abuelo sin que lápida alguna fuera erigida en su memoria. Años más tarde, un grupo de aficionados a su obra colocó una placa conmemorativa al centro del camposanto con su nombre y el siguiente epitafio: “I AM PROVIDENCE”.


Going nowhere


jueves, 19 de agosto de 2010

TNT Especial 01: Doblaje y dibujantes nacionales, cuando se regresa al origen…

Por Ismael Martínez


En México la industria del cómic es tan pequeña como perecedera. Mientras en países como Perú y Argentina la comunidad comiquera comienza a organizar verdaderos Salones del Cómic con exposiciones de obra, presentación de novedades, charlas con autores y premios a ediciones impresas, en la Ciudad de México los involucrados, acostumbrados al trabajo duro y la distribución de mano en mano, recién comienzan a levantar el rostro.


Ya durante la pasada XXXI Feria del Libro del Palacio de Minería se organizó la “Primer Jornada de Cómics” con la presencia de autores, ilustradores, periodistas y editores, quienes se volcaron a debatir el estado de la industria nacional y las implicaciones para sus seguidores, sin embargo, el diálogo se quedará en mero ejercicio intelectual mientras los nuevos creadores no cuenten con plataforma publicitaria ni vía de distribución para sus trabajos. Es ahí donde eventos como La Mole y TNT, muy cercanos al público, deben fungir como foros naturales para el desarrollo profesional y la proyección comercial de ilustradores y guionistas.



Seguramente se preguntarán qué tuvo de “especial” la pasada edición de la TNT en la Ciudad de México, ¿qué más puede ofrecer un evento ya viejo y falto de ideas?


La reciente TNT intentó cruzar, sin embargo, el límite de mera vendimia. Fue denominada “Especial doblaje y dibujantes nacionales” porque los organizadores decidieron llamar a quien se dejase de los miembros de la industria en nuestro país. Editorial Vid, Marvel México, ilustradores independientes y figuras clave en el gremio de actores de doblaje fueron congregados en el recinto de Tlatelolco durante el pasado fin de semana largo, del jueves 13 al domingo 16 de agosto.


La TNT Especial 01 Doblaje y dibujantes nacionales contó con la presencia de importantes actores de doblaje tales como Maggie Vera, Isabel Martiñon, Carla Castañeda, René García, Carlos Segundo, Hugo Nuñez y Rolando de Castro; así como con los ilustradores Lizzeth Huerta (emeequis), Rafael Gallur (Blue Demon, Sensacional de Luchas), Rubén Nava (Koigora), Mario Guevara (El águila y la serpiente), Oscar Bazaldua (El Santo), Antonio Alfaro (Los padrinos mágicos) y Mauricio Herrera (Mitos y Leyendas) entre otros.


El esfuerzo fue realizado, jugadas fueron las cartas. Desgraciadamente, las precarias instalaciones y la falta de personal en la organización dejaron una estela agridulce. Esperemos pronto que las buenas ideas no desfallezcan más por complicaciones arquitectónicas o pereza administrativa.



Imágenes cortesía: Kosupure

lunes, 16 de agosto de 2010

Miku Monday XXVII


Miku Monday XXVII

¡Shhh!



Vía: Refoma

Cosplay en la Comiket Verano 78ª edición

La Comiket Verano 2010, prueba final para todo doujinshi y meca del cosplay, atrajo en su primera edición del año a cientos de miles de personas este fin de semana pasado en el Tokyo Big Sight en la Bahía de Tokio.


Como era de esperarse, los numerosos cosplayeros atrajeron a las legiones aún más grandes de fotógrafos amateur a quienes debemos la enorme galería que presentamos a continuación. Elijan pues una buena melodía en su reproductor, reposen la cabeza en su sillón frente al computador y disfruten del grado máximo de depuración estilística alcanzado jamás por los fanáticos de los disfraces en Japón.



Vía: Sankaku Complex & an cinniuint

viernes, 13 de agosto de 2010

De vacaciones…



Vía: Reforma

“Secret Origin: The Story of DC Comics”, el documental conmemorativo


Ahora que DC Comics, una de las más grandes editoras de historietas en el mundo, dueña de íconos de la cultura pop tales como Superman, Batman, Flash o la Mujer Maravilla, celebra sus bodas de platino; los encargados de la firma no sólo encargaron la impresión de un opulento libro conmemorativo -75 years of DC Comics- a Taschen sino que prepararon un video documental que relata la historia completa de la firma desde su fundación en 1934 bajo el nombre de National Allied Publications, una historia contada por sus protagonistas medulares: escritores, artistas, editores. El DVD saldrá a la venta el próximo martes 9 de noviembre en la Unión Americana.



Vía: Zona Fandom

Es oficial, Arcade Fire visita México en octubre

Celebrando el anuncio oficial, vía su sitio web, de que la extraordinaria banda canadiense visitará nuestro país los próximos días 10 (Palacio de los Deportes, Ciudad de México) y 12 de octubre (Teatro Banamex, Monterrey) como parte de su gira de promoción a su tercer álbum de estudio “The Suburbs”. Les dejo pues, por la pura alegría, una bella postal realizada para el sublime segundo álbum “Neon Bible”.


jueves, 12 de agosto de 2010

“Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba”, segundo vistazo



Vía: Narnia Fans

A leer en francés e italiano…

Hace un par de semanas llegó al Fondo de Cultura Económica un embarque europeo con más de dos mil libros en francés e italiano. Dicho acervo, entre novela, cuento, poesía, ciencias sociales y libros de arte, estará disponible por tiempo indefinido en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, colonia Condesa, en la Ciudad de México.


El embarque incluye obras de los Nobel de Literatura Naguib Mahfuz y Jean-Marie Gustave Le Clézio; volúmenes de autores como Boris Vian, Georges Simenon, Pierre-Félix Bourdieu, Jacques Derrida, Claude Lévi-Strauss, Alessandro Baricco, Antonio Tabucchi, Pier Paolo Pasolini, Umberto Eco, Italo Calvino y Cesare Pavesa; traducciones de autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa; así como volúmenes clásicos de Alejandro Dumas, Dante Alighieri, Víctor Hugo, Jean-Jacques Rousseau, Voltaire y Moliére, entre muchos otros.


Además, se incluye en el catálogo una amplia selección de volúmenes de la Colección completa de Las Aventuras de Asterix. Sin duda, una oportunidad inmejorable para leer a los grandes galos y romanos en su idioma original.



Buena parte de los volúmenes estarán disponibles también vía Librería virtual

sábado, 7 de agosto de 2010

“The Last Story”, un llamado al futuro

Hace tiempo que Hironobu Sakaguchi, padre fundador de la multimillonaria saga Final Fantasy, renunció a Square Enix, se distanció de la franquicia y se convirtió en uno de los más duros críticos de la firma. Hace algunos meses inclusive arremetió contra la compañía y sus responsables a quienes exhortó a “dejar de rehacer” el mismo juego una y otra vez.


Fue así que durante la pasada E3 en Los Angeles, California, Sakaguchi mostró su nuevo proyecto: The Last Story, un ambicioso RPG que se encuentra desarrollando con su compañía Mistwalker en exclusiva para la consola Wii de Nintendo. Fue en dicho evento en donde liberó el primer avance promocional del juego.



Ahora, con el lanzamiento del sitio oficial, nos llega una nueva oleada de acercamientos gráficos al que ya promete, pese a todas las limitaciones de su consola, y gracias a su prometedor diseño, dirección de arte, bosquejo de partitura y sistema de combate, ser uno de los títulos mejor posicionados en el ranking de los estrenos más esperados del año.


Sakaguchi-sensei desarrolló el primer Final Fantasy hace más de dos décadas, presto al retiro, completamente decepcionado de la industria. Ahora, mucho tiempo ha pasado, la industria es saludable y sus ganancias se duplican año con año, Sakaguchi sin embargo sigue desencantado argumentando una falta total de creatividad en el ramo. Quién sabe, tal vez el “hombre leyenda” sólo anda en busca de otro escaño de oro en la historia.


El ganador


viernes, 6 de agosto de 2010

“Don’t Be Afraid of the Dark”, lo último de Guillermo del Toro

Por Ismael Martínez


Cuando a mediados de mayo Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno) anunció su renuncia de la dirección de las dos cintas de El Hobbit, un proyecto en el cual había invertido ya dos años, el mundo comenzó a preguntarse qué era aquello tan importante como para darle la espalda a un cantado éxito multimillonario.


Se habló entonces de los problemas financieros de la productora Metro-Goldwyn-Mayer, dueña de los derechos de adaptación, los cuales habían retrasado por muchos meses la filmación de la cinta en locaciones de Irlanda; se dijo además que se le había pedido a del Toro que rodara no sólo de forma tradicional sino que lo hiciera con tecnología IMAX 3D, como dicta la más reciente tendencia en Hollywood, todo lo cual ocuparía al director mexicano por lo menos otros dos años de tiempo completo. Fue así que del Toro decidió decir adiós a la inactividad de la megaproducción para concentrarse en otros proyectos.


Durante la pasada Comic-Con de San Diego, del Toro fue protagonista. No sólo reafirmó sus planes para adaptar al celuloide At the Mountains of Madness, novela corta del escritor estadounidense H.P. Lovecraft (1890-1937), sino anunció que el guión en el cual ha trabajado durante más de diez años será producido por James Cameron (Avatar).



Informó además estar escribiendo una historia para La Mansión Embrujada de Disney y presentó el avance de su más reciente filme: Don’t Be Afraid of the Dark, remake del thriller para televisión producido en 1973 por la cadena ABC, del cual el cineasta comentó ser “uno de los más aterradores que recuerda haber visto” pero que no mucha gente pudo disfrutarlo ya que no es muy recordado en la historia del género.


La cinta que será estrenada el 21 de enero del año próximo en salas norteamericanas, cuenta la historia de Sally Hirst (Bailee Madison: El mundo mágico de Terabithia), una pequeña niña que se muda con su padre Alex (Guy Pearce: The Time Machine, The Hurt Locker) y Kim (Katie Holmes: Batman Begins), la nueva novia de éste, a una vieja casona en Rhode Island, una residencia decimonónica en la cual habitan criaturas monstruosas dispuestas a alimentarse de sus nuevos inquilinos.


Como dato curioso, del Toro se dijo “honrado” de que la MPAA, la asociación encargada de otorgar clasificación a las cintas en EU, le diera a su película el rango “R”, el grado máximo de restricción existente, por tratarse de una película “profundamente aterradora”.



Verano Moe XXVI: Nuigurumi Black★Rock Shooter