martes, 5 de octubre de 2010

“Kamikaze Girls” en el Ciclo de Cine Japonés CELE-UNAM

Por Ismael Martínez


En 2004 el cineasta japonés Tetsuya Nakashima adaptó al celuloide Shimotsuma Monogatari 下妻物語, la exitosa “novela ligera” escrita un par de años antes por Nobara (“La rosa salvaje”) Takemoto, una historia que recién había pasado por la aceptación popular que otorga el lenguaje del cómic.



La cinta le valió a Nakashima el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Yokohama. Para 2006 la cinta cruzó el atlántico en formato DVD gracias a Viz Media, distribuidora americana de anime y manga la cual cuenta también con los derechos de impresión de la novela y la versión en historieta. Dicha compañía es responsable del título occidental del filme: Kamikaze Girls.


Del Rococó francés a las pandillas del Japón rural


La trama explora el improbable eslabón emocional que conecta a un par de jovencitas víctimas de un autoinfligido aislamiento social porque pertenecen a dos distintas “tribus urbanas” que no gozan de buena reputación (o trascendencia alguna) entre los jóvenes de su pueblo natal, el pequeño poblado de Shimotsuma, ubicado en las faldas del Monte Tsukuba al noreste de Tokio.


Momoko es una jovencita en constantes apuros económicos. Ser fanática del Rococó francés, los diseños de Vivienne Westwood y el movimiento “Lolita” inspirado en la moda del siglo XVIII es un pasatiempo costoso. Tener que viajar hasta Tokio para adquirir sus excéntricos atavíos ha mermado seriamente sus bolsillos así que decide echar mano de la numerosa ropa pirata que su padre ya no pudo traficar durante sus juventudes mafiosas. Dicho comercio ilícito la pone en contacto con Ichigo, una mal encarada “Yanki” miembro de una pandilla de motociclistas que a base de transacciones monetarias se va haciendo, de a poco, su amiga.



Miércoles 6 de octubre

Funciones a las 11:00 y 13:00 hrs.

Auditorio Rosario Castellanos

-- Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras --

UNAM


No hay comentarios: