sábado, 30 de octubre de 2010

“Marebito” de Takashi Shimizu en la 1ª Jornada de Cine de Horror en CN

Por Ismael Martínez


Programada en el marco de la 1ª jornada de Cine de Horror en Cineteca Nacional, Marebito (“Terror encadenado”, “Seres extraños”) es el quinto largometraje de Takashi Shimizu, un veterano del género en el imperio de oriente quien se ha hecho de una ferviente legión de seguidores gracias a sus mórbidas adaptaciones cinematográficas de autores coetáneos.


Marebito稀人, literalmente “gente extraña, forastera”, es un vocablo antiguo en el folclore local de ciertos poblados pesqueros en las costas de Japón. El mismo hace referencia a un tipo de “entidades divinas” que, según la tradición, favorecen a los habitantes con el preciado don de la sabiduría ancestral. Dichas comunidades organizaban en agradecimiento fastuosos rituales, rituales sagrados que aún pueden presenciarse en algunos pueblos rurales de la prefectura de Akita o entre las tribus Ainu al extremo norte de Hokkaido.


Es así como Shimizu aprovecha la flexibilidad intrínseca de los ideogramas chinos (Kanji) para encapsular una palabra ritual en un significante más bien oscurantista y primitivo. Los “forasteros” de Shimizu no son, de forma alguna, seres afables, caritativos.



Masuoka (Shinya Tsukamoto) es un camarógrafo profesional que tiene el mal tino de videograbar un perturbador suicidio. Las circunstancias particularmente violentas del suceso y el profundo terror en la mirada del occiso despiertan en él una inquietud vigorosa, asfixiante. Decide entonces investigar lo ocurrido. Masuoka no tenía manera de vaticinar el yerto desenlace de su extraño apetito.


Estrenada en 2004 e incluida en la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la cinta resulta una discreta joya de bajo presupuesto rodada por Shimizu entre la producción de las aclamadas Ju-on (“La Maldición”) y Ju-on 2 (“La Maldición 2”) cuando estas dieron el salto los 35 milímetros.



Marebito será exhibida mañana domingo día 31 a las 16:00 hrs en la Sala 1 “Jorge Stahl” de la Cineteca Nacional. Previo a la proyección de la cinta, a las 14:00 hrs, se llevará a cabo la Mesa Redonda “H. P. Lovecraft: 120 años de horror cósmico” con la participación de los escritores y ensayistas mexicanos Alberto Chimal y José Luis Zárate, el crítico Rodrigo Vidal Tamayo y el periodista Mauricio Matamoros quien fungirá como moderador; una oportunidad inmejorable para escuchar sobre el hijo pródigo de Providence y su incuestionable influencia en la óptica contemporánea del miedo.



No hay comentarios: