sábado, 9 de octubre de 2010

“La Condición Humana”, todos los sábados de octubre en la Cineteca Nacional

La última vez que pudimos disfrutar en una sala de cine la obra de Masaki Kobayashi (1916 – 1996) fue en septiembre del año pasado, cuando la Cineteca Nacional programó en su ciclo “Maestros del Cine Japonés” la que para muchos es la obra cumbre del cineasta nipón oriundo de Hokkaidō.


Con más de diez horas de metraje dividido en seis capítulos y presentado en tres entregas, La Condición Humana 人間の條件 es una drama épico profundamente antimilitarista basado en la novela homónima por Gomikawa Jumpei (1916-1995).



La cinta narra el devaneo de Kaji, un ciudadano nipón cualquiera quien, para evadir el servicio militar obligatorio en los últimos años de la Segunda Gran Guerra, decide ofrecer al gobierno japonés sus conocimientos en el ramo de la administración industrial. Es así como nuestro protagonista es enviado a las colonias de ocupación en Manchuria como supervisor de una división minera perteneciente a la industria de guerra y encargado de la fuerza de trabajo conformada en su totalidad por prisioneros chinos y coreanos. Kaji observa entonces las precarias condiciones en las que laboran sus hombres y se cuestiona las razones del gobierno imperial para tan atroz empresa; sin embargo, aunque víctima de una tarea impuesta, él mismo resulta parte actuante en aquél terrible engranaje de guerra, acaso prototipo inevitable de nuestra experiencia humana terrena.



*La cinta será programada por capítulos todos los sábados de octubre a las 11:00 hrs. como parte del ciclo “El Observatorio” de la Cineteca Nacional

No hay comentarios: