sábado, 5 de septiembre de 2009

Cómics 2.0 - La constante ironía de la virtualidad impresa

Para algunos internautas el papel es ya cuestión de pura nostalgia. Ahora, el contacto físico no va más allá del teclado y la colchoneta que le acompaña. Dentro de poco, dicen, todo lo imprimible será sólo información consultable en pantalla.

Siguiendo dicha tendencia han surgido los llamados webcómics, historietas que se publican en la red bajo estricto orden informático, ya sin recurrir al bello formato en tinta. Y lo han hecho con mucha libertad y cierto éxito.


“En las otakuart” julio, 2009. Tomado de A Friki’s Life

La tendencia surgió a mediados de la década de los noventa y potenció su viabilidad hacia el cambio de siglo con la popularización de foros especializados. Pronto cualquier usuario se sentía en confianza de escanear sus garabatos y exhibirlos en sus espacios (blogs) personalizados. Desde entonces cientos de nuevos artistas han consolidado interesantes trabajos.


La reacción (llena de ironía por cierto) a dicha práctica es la intención de publicar (en imprenta) los alcances recientes de dicha propuesta informática. Cómics 2.0 Antología del webcómic 2009 es una propuesta de David Prieto, uno de sus principales artífices en España.



El proyecto, pionero del tipo en legua hispana, compila el trabajo de un nutrido grupo de entusiastas creativos, acostumbrados ellos a garabatear sus propuestas en código binario:


404, ¡Eh, Tío!, A Friki’s Life, AAA Cómics, ACROMegalia, Área 66, Aros de Cebolla, Caleorn, Comecomecocos, Con dos bolas, Crónicas PSN, Dame algo, Desi y Draco, Dodgy’s tale, Down in oblivion, Eager Scout, El Listo, El tentacle, El trabajo interrumpido, El Vosque, Eye of Jewels, Fantasmitas S.L, Freaks, Galactits, Gamerzs, Geek in Love, Ghost Bastards, Gilipolleces aparte, Hernán y Germán, Hi TV, Historias de bicho, Historias de un Friki con Barbas, Incultura general, Jaguar de la ciudad, Jevivoladores Chiflados, Joudan Manga, Juanelo, Kiwi, La Guarida del leviatán, La posada del Poni remendado, LMAO, Maldito azúcar, Mazorcas, Megalío, Mesa con mesa, Mini cabezonas con las tetas enormes, Nariz puntiaguda, No hay papel, No tan gay, Nymphs, Odiolitos, OeMeGé, Off rol, Out of the Farm, Planeta absurdo, Podría ser peor, Pollito Wars, Pollitos en el microondas, Producciones Balazo, Quiero vuestra atención, Runtime Cómics, SENI, Sinergia sin control, Strawberry, un elfo del siglo XXI, Sweet sweet nerdy, Take over the world, Te parto cómics, Tira de Spooky, Un millón de monos con máquinas de escribir, El vaquero del espacio y XDCómics.


El impreso será distribuido en comiquerías, presentaciones y convenciones únicamente en territorio peninsular. A su vez podrá ordenarse vía Internet. ¿El precio? €10 euros, aproximadamente $180 pesos mexicanos.


Con información y enlaces de: El listo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues no suena tan mal....claro habria que ver como está lo que publican por allá...pero no creo que pora acá nadie se negaría a una compilación de "caballo negro", "bunsen" o icluso el minihitler