jueves, 3 de diciembre de 2009

Los espejos de Anaclara

Imagina que tus ojos son los ojos de alguien más, y por ellos, ellos miran a tu vida desfilar. Esos ojos, más que ojos, grandes puestas son, pues describen los anales de su historia camaleón. ¿Qué sucede cuando de ello tu consciencia cobra razón?, descubres que esa vida no es tu vida y la vives sin pasión…


El viento me dice un nombre

el nombre me trae un sueño

sueño que me pone alas

alas que me llevan lejos.

Vuelan juntas, esta noche

mis alas y las del viento.


Los espejos de Anaclara, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, describe con certeza las aventuras de una niña en su otra (y propia) dimensión. La trama sigue a Anaclara, una niña que se mira por mera rutina en el espejo, hasta que descubre en el reflejo de sus ojos la entrada a su cerebro, su imaginación. Es el libro un colage entre la realidad y lo incierto, un viaje bellamente ilustrado cuyo final suspenso enciende aquella lamparita en el enorme escritorio de nuestros recuerdos.


Me encierro en mi cuarto

busco en el espejo

sé que estoy oculta

dentro de mi cuerpo.


Miro por la puerta

de mi ojo izquierdo

y veo un camino

que lleva muy lejos.


El diseño, a veces minimalista, a veces entreverado, funciona del todo con la técnica xilográfica empleada por el ilustrador Fernando Vilela, imágenes además que armonizan por completo con el ritmo de los suaves versos forjados por Mercedes Calvo, profesora jubilada de origen uruguayo, en esta su primera obra.


Los espejos de Anaclara

Mercedes Calvo

Ilustraciones de Fernando Vilela

México, FCE - f,l,m., 2009

Colección: A la orilla del viento

Precio de lista: $105 pesos

1 comentario:

^^ dijo...

ISMAEL ERES HERMOSO!