-- Hernández --
sábado, 31 de julio de 2010
Verano Moe XXIII: Horo’s Cosplay
Uno de los diseños más destacados en la historia del nekomimi (literalmente “orejas de gato”) es Horo, la carismática diosa-zorro protagonista de Ōkami to Kōshinryō (Spice and Wolf), una popular serie de light novels escritas por Isuna Hasekura e ilustradas por el destacadísimo artista Ju Ayakura.
La siguiente postal es un bello ejemplo de cosplay dedicado al personaje, uno que en apenas 3 años obtuvo ya adaptaciones a todos los formatos populares en Japón: 14 libros, 4 volúmenes de manga, un videojuego y dos exitosas temporadas al aire como serie animada.
Vía: Sankaku Complex
viernes, 30 de julio de 2010
El Oso Yogi llega al cine 3D
Uno de los clásicos de los dibujos animados, el Oso Yogi, personaje creado por el mítico dúo de caricaturistas Hanna-Barbera a finales de la década de los cincuentas, tendrá su versión cinematográfica con tecnología 3D para mediados de diciembre del presente año.
El reparto de voces incluye a Dan Aykroyd (Ghostbusters) en el papel de Yogi, Justin Timberlake como el simpático osezno Boo Boo y Christine Taylor como Cindy. La adaptación estuvo a cargo de los escritores Brad Copeland (My name is Earl) y Joshua Sternin (That 70’s Show) y fue dirigida por el debutante cineasta Eric Brevig.
jueves, 29 de julio de 2010
Verano Moe XXII: Hatsune Miku, Tony’s version
El ilustrador independiente Tanaka Takayuki (田中貴之), mejor conocido como “Tony Taka”, se ha hecho de una extensa grey de seguidores gracias a su fino trazo y extraordinaria destreza para moldear cuerpos femeninos. El joven se hizo famoso a la antigua: vendiendo sus fanzines en las Comiket de Tokio, casi siempre, estilizados trabajos de corte erótico.
Hace algunos meses, sin embargo, Crypton y Sega (sí, la compañía dueña de Sonic el erizo) lo ficharon para realizar algunos diseños de Hatsune Miku, la estrella del proyecto Vocaloid, como parte de su campaña publicitaria para el videojuego que desarrollaron sobre el personaje bajo el nombre de Proyect Diva.
El resultado es a todas luces notable. Cuando lo vi hacia mediados de mayo estuve tentado incluso a publicarlo en la tan gustada sección del Miku Monday semanal. Ahora, la “Miku de Tony” ya tiene su escultura, un trabajo anunciado en el marco de la Comiket 77 en invierno pasado y cuyo resultado fue mostrado durante la reciente edición del WonFest Verano 2010.
La figura tendrá un precio de lista de ¥8,800 yenes (aprox. $1,300 pesos mexicanos) y saldrá a la venta durante los primeros días del año entrante.
Sucker Punch, primer vistazo
miércoles, 28 de julio de 2010
“3D Drawing”, lo último en simulación tridimensional
Ahora que todo en el mundo del entretenimiento es “3D”, el maestro Mattias Adolfsson, reconocido ilustrador radicado en Suecia, propone un nuevo método de ilustración que dejará boquiabiertos a los valuadores de Christie's y ahorrará millones a las compañías productoras de dibujos animados, se trata del “3D Drawing”.
El kit edición limitada incluye una elegante pluma fuente con mecanismo de cambio automático entre tinta roja y azul (ya saben, los colores clave para el funcionamiento del 3D), un par de bellas gafas especiales con un diseño modernista y preciso mezclador de lentillas, cómoda mochila surtidora con capacidad de retroalimentación alámbica y un par más de gafas con la última tecnología de percepción tridimensional para uso exclusivo de su corredor de arte preferido. A un lado Steve Jobs, estás acabado…
martes, 27 de julio de 2010
lunes, 26 de julio de 2010
domingo, 25 de julio de 2010
Verano Moe XXI: Black★Rock Shooter by Huke
Todo comenzó con una bella ilustración de Huke hace un par de años. Cuando Ryo, el músico líder de la banda Supercell, le echó una mirada sintiose tan inspirado por el diseño que en pocas horas le escribió una canción y compuso a su vez la partitura correspondiente. Pronto ambos creadores se pusieron en contacto y grabaron la pieza valiéndose de la tecnología Vocaloid. Huke, por supuesto, dirigió la animación del PV.
El resultado tuvo tanto éxito en la red vía el sitio de videos Nico Nico Douga (algo así como Youtube pero con extensión exclusiva para el público japonés) que la mancuerna pronto sacó la venta un disco. Finalmente, este año la idea se convirtió en título y ahora la franquicia tiene ya hasta versión animada, una OVA de 50 minutos que será puesta a la venta en septiembre próximo.
Ahora, al final de la cadena mercadológica, Good Smile Company junto con sus escultores de cabecera (Akeji) lanzaron a la venta una figura en PVC inspirada en el diseño original de Huke, una auténtica pieza para coleccionistas.
sábado, 24 de julio de 2010
viernes, 23 de julio de 2010
La Comic-Con de San Diego, la nostalgia de lo ajeno…
Por Ismael Martínez
No los engañaré, no tengo el gusto. La ciudad de San Diego me es tan ajena como las playas centroamericanas, la muralla china o el mar Egeo. Nunca he tenido, por tanto, la oportunidad de acudir a alguna edición de la reputada Comic-Con en California, aquella Convención Internacional de Cómics que se realiza cada año recién comienza el verano y que resulta el evento historietista más importante en Estados Unidos, y por extensión, en la totalidad del continente americano.
La Comic-Con de San Diego, que este año cumple 40 años, es el mejor ejemplo de un encuentro del tipo. Hay industria, hay creadores, hay artistas, escritores. Hay espacio y maquinaria publicitaria. Está Hollywood, están las principales cadenas televisivas norteamericanas. Hay crítica especializada, hay apertura a medios alternativos, hay cámaras/camarógrafos por todos lados. Y lo más importante, hay público disfrutando. Niños, jóvenes y adultos, hombre y mujeres emocionándose un poco más con cada paso.
Durante cuatro días, un fin de semana largo, se llevan a cabo cientos y cientos de eventos culturales, de exhibiciones especiales, sorpresas y muestras de novedades. El Centro de Convenciones de San Diego se convierte en un lugar idílico donde uno puede convertirse en una figura de acción de la saga Star Wars, estar en contacto con las mentes detrás de los grandes ídolos de historieta y tener acceso a alocadas fiestas nocturnas donde excéntricos cineastas muestran sus nuevos filmes prontos a estrenarse. Filmes que tratan sobre mercenarios y vengadores latinos que igual asesinan mafiosos y visten los hábitos.
En el marco de la Comic-Con se entregan, además, importantes galardones. Uno, el Comic-Con Icon Award que se otorga a creadores desde hace 22 ediciones, reconocimiento que Stan Lee recibiera este año por ser, sin lugar a dudas, uno de los indispensables en el ramo, artífice de famosas historietas como Spider Man, X-Men y Los Cuatro Fantásticos.
La reunión californiana es también anfitriona de los máximos laureles de la industria comiquera en EE.UU. los Will Eisner Comic Industry Awards o Eisner Awards, los “Óscar del noveno arte”, premios que llevan el nombre de uno de los más influyentes historietistas americanos, creador de The Spirit y quien es considerado el padre de la novela gráfica.
Foto: AFP
Todo ello parece un sueño lejano visto desde la perspectiva latinoamericana. La evidencia es contundente. En México, por hablar de un caso concreto, no existe nada parecido a ello. Las “convenciones de cómics” que se llevan a cabo en diversas ciudades de nuestro país (La Mole, TNT y Expo Comics Poder Joven en la Ciudad de México, Veracon y Expo MAC en Veracruz, Comictlán en Aguascalientes, Expo Anime en Querétaro, Pankacon en Guadalajara, Concomics en Monterrey, Imagina en Oaxaca, Japonawa en Tijuana, y un largo etcétera) raramente son algo más que oportunidad para el negocio minorista en forma de enormes tianguis, muchas veces llenos de piratería.
“Convenciones” se dice. Simplemente no existe argumento que sustente la utilización de dicho apelativo. La presencia de autores y/o artistas es nula, la oferta melómana se reduce a entarimados de calibre amateur y las conferencias con personalidades de la industria se limitan a la cada vez más bochornosa presencia publicitaria de Editorial Vid. Cambió el siglo y seguimos atados a la añeja tradición de los consagrados, al genio de Borola Tacuhe de Burrón y los melodramas de Yolanda Vargas Dulché.
El balance es claro. A pesar de la creciente demanda hija de la globalización y el acceso a nuevas tecnologías, no existe en México Industria del cómic más allá del pintoresco libro vaquero. Ni existe horizonte alguno, a largo o corto plazo, para pensar lo contrario.
SB1070
El ilustre monero Alarcón se une al rechazo generalizado sobre la nueva legislación en Arizona…
Vía: El Financiero
jueves, 22 de julio de 2010
miércoles, 21 de julio de 2010
Kosupure en La Mole 31
La multitud de siempre. Los colores de siempre. Las sonrisas de siempre. Sonrisas radiantes, genuinas. Multitud permisible a la supresión de la vergüenza. Indolente. Multitud que crece en experiencia, en calor fraternal. Infinito de máscaras, dulce mentira… honda falsedad.
¿Lo mejor? El cosplay grupal de Nana (Ai Yasawa), el creciente gusto por el proyecto Vocaloid, el gallardísimo Son Goku famélico, el Mad Hatter versión Deep-Burton y la gente, la gente que lucha siempre por tener cada vez mejores encuentros. Un saludo, un abrazo a todos ellos…
Imágenes cortesía: Kosupure
P.D. Mención aparte merece la grata sorpresa de encontrarnos con la escritora Eve Gil en su personificación de Sir Integra Hellsing, su álter ego de cabecera desde que la literata saliera del closet con su novela Sho-shan y la Dama Oscura, y por la creciente influencia de su hija, la joven ilustradora “Murasaki Fujita” amante incondicional de la gráfica pop japonesa. Un saludo también para ellas…
martes, 20 de julio de 2010
lunes, 19 de julio de 2010
Japanimación, un vistazo a la vida de Osamu Tezuka: el “dios del manga”
Retrato hablado es un segmento de Canal 22 dedicado a escudriñar la obra de personalidades cuya influencia permanece en el desarrollo de la cultura universal. La emisión de esta semana será el documental titulado Japanimación, un trabajo dedicado a Osamu Tezuka, el llamado “dios del manga”, padre de personajes como Kimba el león blanco (Jungle Taitei) y Astro Boy (Tetsuwan ATOM), y artífice de imperecederos ejemplos en la historial del cómic mundial como Metropolis (1949) y Black Jack (1973-83). Si tienen un rato en la tarde-noche de este martes, no olviden echarle un ojo…
-- Japanimación --
Martes 20 de julio, 20:00 hrs
domingo, 18 de julio de 2010
sábado, 17 de julio de 2010
viernes, 16 de julio de 2010
Harvey Pekar, el incógnito perpetuo del cómic americano
Por Ismael Martínez
La madrugada del pasado lunes 12 de julio falleció el indómito Harvey Pekar en su casa en Cleveland, Ohio. Pekar, figura indiscutible del cómic underground y artífice de American Splendor, su trabajo más conocido, abandonó este mundo a los 70 años.
Hijo de inmigrantes polacos, Pekar nunca dejó su natal Cleveland. Allí fue a la universidad, sirvió en la marina y se empleó en los más diversos oficios hasta ser contratado como archivista en un hospital local, en cuyo empleo permaneció por más de 30 años hasta su retiro definitivo hacia el año 2001.
El trabajo de su vida, sin embargo, fue American Splendor, un galardonado cómic autobiográfico inspirado en su día a día como empleado administrativo, una historia que él mismo definía como “una guerra de desgaste” que se escribía tal como iba sucediendo. Una batalla ya perdida en donde uno estaba obligado a participar.
“Harvey Pekar…”, homenaje del caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina
a una figura determinante en la historia del cómic independiente.
Aunque la crítica sobre su trabajo siempre fue favorable, Pekar no alcanzó el reconocimiento internacional sino hasta que American Splendor fuera llevado al celuloide por los documentalistas Shari Springer Berman y Robert Pulcini en el año 2003. La fama le llegó porque el filme ganó el Gran Premio del Jurado a Mejor Drama en el Festival de Cine de Sundance, fue entonces que el mundo volteó hacia su modesto trabajo como argumentista de historietas, mismo que llevaba publicando de manera independiente desde mayo de 1976.
El también crítico musical y literario escribía sobre la vida diaria, sobre los acontecimientos clave en la psique norteamericana. Sus temas iban desde cómo acontecieron sus vacaciones de verano hasta hondas relatorías sobre sus compañeros que habían servido en el frente de guerra en Vietnam. En un lenguaje ágil y desenfadado, en un tono accesible y con una peculiar visión crítica del entorno, el trabajo de Pekar resonará por siempre en el imaginario colectivo norteamericano.
jueves, 15 de julio de 2010
La Mole 31, cantaleta habla…
Por Ismael Martínez
Es bien conocida la crítica que este humilde escribiente ha dirigido a lo largo de los años a las mal llamadas “convenciones de cómics” que se llevan a cabo en esta nuestra querida Ciudad de México. La evidencia es contundente, dichas “reuniones comiqueras” raramente son algo más que oportunidad para el negocio minorista en forma de enormes tianguis (muchas veces de piratería) e infructuosos esfuerzos de la heroica grey cosplayera por captar atención fotográfica.
“Convenciones” se dice. Simplemente no existe argumento que sustente la utilización de dicho apelativo. La presencia de autores y/o artistas es nula, la oferta melómana se reduce a entarimados de calibre amateur y las conferencias con personalidades de la industria se limitan a la cada vez más bochornosa presencia publicitaria de Editorial Vid. El balance es claro. No existe en México Industria del cómic más allá del pintoresco libro vaquero.
Lo que sí hay es una presencia monopólica, al parecer cada día más asustada por el fracaso; y el fantasma de los grandes emporios editoriales (léase Norma, Taschen, etc.) comercializando títulos europeos a precios inalcanzables.
Para no ir más lejos, les presento un ejemplo reciente. Ayer miércoles 14 de julio adquirí en la comiquería Fantástico (antes Comicastle) un ejemplar de Will Eisner: A Spirited Life, la biografía oficial escrita por Bob Andelman, editada por el sello americano M Press y distribuida por el gigante de los cómics Dark Horse. Por ser un libro relativamente viejo (2005) se encontraba en rebaja y pagué por él únicamente $90 pesos, es decir, menos de la mitad de su precio de lista en EE.UU. ($15 dólares).
Acto seguido pasé a librerías Gandhi para escudriñar las novedades cuando me encontré con el mismo título traducido al español por Norma Editorial. Cuál fue mi sorpresa cuando observé el precio en la tapa: $454 pesos, un valor además rebajado por la cadena librera puesto que el precio de lista directamente con la distribuidora de Norma en México es de $500 pesos. En España el mismo título se comercializa en €18 euros, aproximadamente $300 pesos locales. Las cifras hablan por sí mismas.
¿Por qué en México la oferta no crece paralela a la demanda? ¿Hasta cuándo tendremos que ser parias del cómic mundial, víctimas de una jugosa industria históricamente ignorada? ¿Cuánto más tendremos que esperar para tener en México representación de editoras estadounidenses y japonesas? ¿Hemos de conformarnos con la escasa variedad de impresiones y la constante sangría que representa la importación de títulos? ¿Llegará a nuestro país la vanguardia en distribución legal vía internet que se establece de a poco en Japón y Norteamérica, la cual eliminaría el flagrante abuso del intermediario exclusivo? La moneda está en el aire, esperemos haya pronto en México quien la cache.
e-comics, ¿posible solución al problema de la distribución internacional?
miércoles, 14 de julio de 2010
martes, 13 de julio de 2010
Conoce a Librorio…
“Cuida tu librería” es una modesta campaña publicitaria impulsada por el Fondo de Cultura Económica para crear conciencia entre el público lector de sus manías destructoras en los recintos libreros y de cuál es el trato que debe dársele a los volúmenes en estantería. Una idea original de Víctor Solís, con un trabajo de animación de Yair García y efectos de sonido de Cesar Monroy.
“Inochi-kun” de Takashi Murakami
Una de las tantas excentricidades de Takashi Murakami y su compañía Kaikai Kiki Co. (una especie de “agencia artística” y productora multimedia) es acercar el arte moderno a las personas vía la técnica publicitaria, de allí surgieron los promocionales entorno a Inochi (literalmente “vida” en japonés), una desconcertante escultura del propio Murakami quien cobrara vida hacia 2004. Si la publicidad nipona nos parece en occidente ya bastante excéntrica, esperen a disfrutar las rarísimas aventuras de Inochi-kun...