sábado, 13 de junio de 2009

El espacio es, sobre todo, sustancia...

Foto y texto: Ismael Martínez



Hace un par de semanas comentaba el sufrido traslado de Comicastle Matriz y su trasmutación filial hacia el título nada halagador de Fantástico, y cómo esto se debía, lo primero a un hartazgo administrativo por las interminables obras en la llamada plaza girasoles (donde la comiquería se encontraba); y lo segundo, a una pulsión de lo más alto (del dueño), a quién el nombre de “Comicastle” (que en lo personal me parece de lo más sobrio y digno) nunca había convencido y que, por asuntos de celeridad en el nombramiento fiscal, tuvo que adoptar sin mucho agrado. Comicastle cambió de nombre y de marca. No se encuentra ya frente a un Seven Eleven, ahora descansa sobre un Oxxo. Bueno, al menos el giro no fue demasiado violento…



Resulta pues que el martes consecutivo al cierre definitivo de Comicastle Matriz, Fantástico celebró, al caer la noche, su prematura inauguración en la contraesquina de la siguiente cuadra, y digo prematura pues la mudanza continúa aún.



Lo que alegra del local ubicado ahora en el cruce de Nicolás San Juan y Felix Cuevas, es su holgura y espacialidad. Si bien el antiguo lugar confería (dentro) una estela de relajación subterránea, una sombra caliginosa como de nido friqui; la nueva cede dota de mayor luminosidad y espacio, organiza mejor los artículos en estanterías y le confiere a la firma un halo de mesura y buen gusto, con todo y la terrible elección cromática para la fachada.



Fantástico gana temperatura y pierde calidez. El clima golpea con fuerza el techo del local al ubicarse éste en un primer piso y el ambiente hogareño otrora disfrutable cede paso a un monocromático establecimiento. El antiguo castillo era un lugar de venta, sí, pero también de reclusión. Una cabaña escondida donde los amantes del cómic gustaban retozar. Un lugar para leer de pie aquellas historias inalcanzables para un bolsillo común; un agujero en el cual hurgar rarezas y excentricidades. El espacio es, sobre todo, sustancia y Comicastle la perdió junto a su antigua denominación.


¿Lo recuerdan?

1 comentario:

Kuroi Tsuki dijo...

lo recuerdo bien... fue hace un par de semanas que fue la inauguracion de "Fantastico" (que horrible nombre) los curiosos nos acercabamos a ver como habia quedado, los empleados temerosos atendioan pues francamente (segun dijeron)les daba algo de pena un cambio tan... bueno tan asi.
La temperatura del lugar es sofocante... para morir, se perdio la frescura que dan las librerias para dar paso a un sofocante calor.
Aunque las cosas aun estan en procfeso de reacomodo espero (y reclamo) el regreso del botadero de mercancia, en verdad se extraña.
Por ultimo lo mas terrible... el dragon, tal cual como lo ilustras, ntes aparecia de una pard de ladrillio, parecia que estaba invadiendo el castillo (y por dios que daba miedo cuando era infante) hoy simplemente aparece de la nada... un dragon que sale del limbo y pero aun, no parece que este invadiendo el recinto, mas bien parece que se asoma a la tienda y dice "¿que demonios pasò?
Descance en paz Comic Castle Matriz, siempre se extrañara.