domingo, 31 de mayo de 2009

¿Fantástico?

El estado de la industria del cómic en la ciudad de México es para preocuparse. Salvo las intensas campañas monopólicas de Editorial Vid, con sus múltiples (e inhumanas) casetas cada dos cuadras; existen apenas un puñado de comiquerías que exhiban un decente surtido de novedades semanales. Una de ellas es la cadena nacional ComiCastle, que mantiene tres locales en la zona conurbada: uno en Coapa, otro en Ciudad Satelite y otro más, el llamado “Matriz”, el más antiguo de la ciudad (16 años), sobre Félix Cuevas. A este último me referiré a continuación.


El viernes pasado quebré mi cochinito porque me enteré que Dark Horse recién editó otro compendio de ilustraciones de Yoshitaka Amano referente a las cuatro primeras entregas de la saga Final Fantasy. Es bien conocido (¿o no?) el fanatismo del escriba ante el arte del maestro Amano, así que debía tenerlo a toda costa…


Al entrar en la sucursal ubicada a las afueras del metro Zapata, noté que un par de individuos encascados estaban desmontando el espectacular luminoso que adornaba la entrada. En inicio no me pareció raro, durante los últimos meses la placita ha sido un ir y venir de constructores.



Llegué y revisé con minuciosidad las cuatro mesas de novedades deseando que aún alcanzara algún ejemplar del libro antes citado. Fue entonces que note la atípica presencia de más gente del staff, unos bajando y descargando grandes paquetes sellados, como en actitud de embarque…


Hallé el artículo pertinente y me dirigí a caja. Fue entonces que la intriga desapareció. La dependienta, que ya me identifica, se detuvo un momento para advertirme: “el próximo lunes (1 de junio) es el último día que abre la tienda…” (entonces la chica hizo una pausa innecesariamente larga, mi pequeño corazón otaku dio un vuelco).


Ya andaba yo pensando en las múltiples incomodidades que dicho cierre acarrearían a mi muy perezosa persona cuando la muchacha continúo con su intervención: “desde el miércoles nos cambiamos a una calle”, y con un ademan displicente alargó una postal publicitaria… “¿cómo se llamará ahora?” aventuré sin percatarme que había hendido una navaja sin piedad: “no me obligues a decirlo” contestó…


Baje el rostro y observé la horrible tarjeta que posaba entre mis dedos: “Fantástico” decía, una frase iluminada con brillantísimo azul que además se colocaba en alto contraste con un ladrillado muro. Para colmo una navecilla espacial (como la de Olimar en Pikmin) volaba como mosca frente al desafortunado chascarrillo… “Patrón manda” alcancé a musitar, “así es” me suspiraron.



Antes de enlistar el despropósito que un nombre tan cursi y trillado asigna a todo aquello que toca, expresaré mi preocupación por lo que dicha “reestructuración” connota y denota.


Es evidente que la precariedad del diseño y su matiz cromático pastel evocan un ineludible periodo de infantilismo tardío. El recurso del muro cómico resulta denigrante incluso. La tarjeta adscribe además sus metas focalizadas: “cómics, superhéroes, ciencia ficción y fantasía”. Todo ello hace pensar que el “replanteamiento mercadológico” va enfocado a un público mucho más joven. Que los discretos y fieles clientes no son suficientes. ¿Querrá la administración crear una play zone como la de MCDonalds? Eso es lo que verdaderamente asusta. Esperemos al 3 de junio.



Al respecto, David Noriega, el mero mero, dio sus impresiones: Como algunos ya sospechan he estado trabajando intensamente en un nuevo proyecto que se llama Fantástico. ¿Qué es Fantástico? Es simplemente el nuevo nombre de mis tiendas de comics. Un día cuando estaba empezando a vender comics en Pericoapa un cliente me sugirió que tuviera una marca y logo a pesar de que solo vendía en un tianguis…


¿Interesado?, pincha acá para seguir leyendo.

sábado, 30 de mayo de 2009

Resumen de noticias, semana del 23 al 30 de mayo

-Primeras imágenes de The Last Airbender, cinta live action basada en la popular animación de Nickelodeon que finalizara trasmisiones el año pasado. El estreno del film está planeado para el año entrante.



-Editorial Norma, una de las mayores distribuidoras de manga en español, compra los derechos de Neon Genesis Evangelion Gakuen Datenroku (新世紀エヴァンゲリオン 学園堕天録), una de las “historias alternas” que utilizan la fama del universo Eva para (vender, vender, vender) desarrollar tramas paralelas. El manga, autorizado por los estudios Gainax, fue encargado al mangaka Min Min y es serializado por el Gekkan Asuka (月刊 あすか).



-Liberado segundo avance para la película de Macross Frontier:



-Un vistazo a los primeros 5 minutos de la cinta live action de Blood: The Last Vampire:



-Galardones del 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona: “Ana Miralles, dibujante de la serie Eva Medusa, En busca del unicornio y de Djinm, ha sido galardonada con el Gran Premio del Salón; siendo la primera mujer que ha recibido este galardón desde que se inauguró el Salón del Cómic”…



Para ver la lista completa, pincha en la imagen


-La editorial española Glénat licencia 666 Satan, primer éxito de Seishi Kishimoto, hermano gemelo (el menor) del millonario Masashi Kishimoto, creador de Naruto, uno de los mayores éxitos en ventas en la historia de la industria desde su lanzamiento hace 10 años (actualmente sigue publicándose en la Shonen Jump). 666 Satan cuenta con 17 tomos recopilatorios y aumentando.



-¿Cuál manga crees que es el más entretenido?, a esta pregunta contestaron 6 mil japoneses, he aquí los resultados:


01. One Piece

02. Dragonball

03. JoJo’s Bizarre Adventure

04. Golgo 13

05. Fullmetal Alchemist

06. Slam Dunk

07. Fist of the North Star

08. Hunter x Hunter

09. Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo

10. Doubutsu no O-Isha-san

11. Kuso Miso Technique

12. Gintama

13. Detective Conan

14. Nodame Cantabile

15. Sayonara Zetsubou Sensei


(Información tomada de Anime Fan Corner)


-Teasers de la décima película de One Piece: Strong World, la cinta conmemora también los 10 años al aire de la serie animada la cual emite mañana 31 de mayo su capítulo 403. El filme se estrenará en diciembre próximo.



-Sale a la venta "La historia de Obama: El Niño con el mayor sueño" de TS Lee, historieta dibujada al estilo manga dirigida a niños entre 8 y 12 años, puedes conseguirla en Amazon por poco menos de 12 dólares americanos. Checa el previo acá. (Con información de La Nuez).