martes, 19 de mayo de 2009

Update, ¿Quién es la noche? y catorce posibles respuestas

Boletín de prensa


  • Una propuesta experimental reúne a 14 plumas de varias disciplinas en torno a una pregunta
  • El libro colectivo verá la luz en junio de 2009 con una gira de presentaciones, lecturas en vivo y debates con lectores.


México, D.F.- ¿Quién es la noche? Nace como un cruce de posibles respuestas en torno a una pregunta lanzada al aire, la misma que le da título. Es un volumen escrito a 15 plumas con diferentes tonos, géneros y procedencias tanto geográficas –México, Chile, España, Portugal- como intelectuales, con una inquietud común: La noche como tema literario.


¿Quién es la noche?, que será editado en junio de 2009 por MC Editores, está compuesto por tres núcleos: El arte de anochecer (prosa y narrativa), Caligrafía delicada (poesía) y Apéndices (para textos que navegan entre ambas o ninguna de las categorías anteriores). La idea original y coordinación del volumen corrió a cargo de Rogelio Laguna (México, 1989), estudiante de Filosofía por la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Lógica cuya obra narrativa se encuentra compilada bajo el nombre de Segunda Navegación (MC Editores, 2008).


El equipo de escritores e involucrados en la creación de ¿Quién es la noche? está integrado por académicos, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas de la UNAM: Letras, filosofía y teatro del área de humanidades; ciencias de la comunicación y sociología, del área de ciencias sociales; así como un participante de artes visuales de la Universidad del Claustro de Sor Juana y tres colaboraciones iberoamericanas: Arlinne Isadora (Chile), Francisco Álvarez Hidalgo (España) y un prólogo escrito por Maribel Malta Paradinha (Portugal).


Los nombres de los escritores participantes son, además de los mencionados: Abraham Carrillo, Anabell Chavira, Edgar Blancas, Alfonso Vásquez Salazar, Héctor Romero, Isaac Romero, Josué Lira, Ricardo Rodríguez Arroyo, Roberto Serrano, Sasha Jair Espinosa y Sergio Bárcenas Huidobro.


El volumen tiende lazos entre el trabajo de escritores e investigadores activos en su campo, ya experimentados, con otros que por primera vez emergen al mundo editorial. Sobre la génesis y desarrollo de la obra, Laguna comenta: “La idea principal de formar un equipo tan diverso e interdisciplinario es que se formen redes de trabajo de las cuales poder echar mano para el crecimiento de todos tanto cultural, humano así como social y académico.”


Sobre la experiencia de participar en un ejercicio de esta naturaleza, de gestación independiente, Bárcenas Huidobro añade: “La gran satisfacción hasta ahora ha sido asistir al parto de un proyecto ajeno a grandes marcas y a los vaivenes del gran emporio editorial (…) este libro, que creció hasta poder ver la luz de las librerías, no ha sido concebido con ninguna otra mira que la de compartirse y encontrar lectores. Que en un mercado tan espinoso como el del libro, en un momento financiero como el actual, una idea como ésta llegue hasta aquí nos pone una sonrisa en la cara a todos”.


La edición de 174 páginas fue realizada enteramente por el equipo reunido por el mismo coordinador, incluyendo el diseño de Jorge Andrade García y fotografías de Edgar Blancas, que actualmente trabajan en la construcción de un sitio web que, bajo el mismo concepto del libro, será un puente directo de contacto entre los lectores y autores de los textos.


“Es muy importante saber que este proyecto no tiene como fin lucrar ni decir lo mismo que ya se ha dicho (sobre la noche). No se trata de escribir “bonito” ni ganar mucho dinero, se trata de llegar a las entrañas del lector. A la vez se trata de un proyecto (…) para entablar un dialogo con otras personas que tienen algo que decir acerca de la noche.” señala Laguna.


¿Quién es la noche? Será presentado de manera oficial el próximo 10 de junio en el Auditorio Carlos Lazo de Ciudad Universitaria a las 5 pm. Después, el 24 de junio en la Biblioteca del Congreso de la Unión ubicada en Tacuba 24, Centro Histórico. Durante los siguientes meses, la gira de lanzamiento incluirá otros recintos públicos y ferias del libro como la del Zócalo 2009 y Palacio de Minería en 2010, en fechas por confirmar.