sábado, 2 de mayo de 2009

Free Comic Book Day, 02/Mayo/2009

Por Ismael Martínez

Cada primer sábado del mes de mayo el mundo del cómic festeja a sus allegados. Es un día para celebrar al “noveno arte”, la mejor forma: obsequiando. Es así que las comiquerías respetables ofrecen siempre considerables descuentos y con frecuencia regalan ejemplares.



La tradición comenzó en la costa oeste de Estados Unidos hacia el 2002, meses después de que Joe Field escribiera en su columna para la Comics & Games Retailer (1992-2007), una publicación encaminada a mostrar las novedades a los distribuidores; que era necesario un acontecimiento coordinado que potenciara la distribución del material independiente.


Sin embargo, el dinero es la sangre del mundo y pronto la poderosa industria vio en esta celebración una veta comercial inigualable. De tal forma que la Diamond Comic Distributors (el cuasi monopolio en el repartimiento de cómics en EU) es la encargada de organizar cada año dicho evento. Incluso, se busca, por razonamientos monetarios, que el evento ocurra en sincronía con algún estreno cinematográfico de gran alcance (los llamados “blockbusters”). Este año tocó turno a X-Men Origins: Wolverine:



En Estados Unidos, muchas tiendas de cómics organizan conferencias y firmas de libros con grandes exponentes del medio. Creadores, artistas (“pencilers”) y escritores, se dan cita para compartir el día con sus fanáticos, muchos de los cuales acuden disfrazados a los locales.


Algunos sellos editoriales (DC, Marvel, Dark Horse, IDW, image, incluso las filiales norteamericanas de la Shonen Jump y Tokyopop) preparan ediciones especiales gratuitas o reimprimen números atrasados (backissues) con portadas alegóricas que venden en pocos centavos a las tiendas/distribuidores (retailers) para que las repartan a sus clientes de forma gratuita durante el día.



Click para ver la lista completa de ejemplares disponibles.



Esta celebración al cómic también existe en la Ciudad de México pero, debido a que existen muy pocas tiendas especializadas en el ramo, prácticamente sólo la cadena ComiCastle se adhiere.


No hay comentarios: