sábado, 16 de mayo de 2009

“Air doll”, la ontología de las muñecas

Desde hace muchos años que un científico canadiense de ascendencia japonesa invierte toda su vida, capital y prestigio en inventarse una novia. Un robot texturizado, inteligente y a escala real que pudiera asemejarse en todo a una mujer de verdad, en suma: una muñeca humana.


La ambición anterior es conocida como Proyecto Aiko, este último el nombre tentativo de la muñeca resultante, el cual significa en japonés “niña/muchacha amor”. La historia es algo vieja y sonó fuerte en los medios antes de terminar el 2008. Sin embargo su origen es mucho más antiguo.



La necesidad humana por crear humanos está inscrita en el código genético, es parte de los impulsos biológicos de toda especie. El ansia reproductiva está suficientemente documentada en la Biblia. El punto aquí es que el hombre está cada vez más lejos de los miembros de su misma tribu, y aunque los argumentos científicos que nos explican mejoran, lo cierto es que cada vez nos entendemos menos.


En dicho contexto Hirukazo Koreeda -是枝裕和- (After Life) presentó ayer en la sección Una cierta mirada del 62º Festival de Cine de Cannes su nueva cinta: Air doll (空気人形, Kuuki ningyou) con un guión basado en el manga del mismo nombre por Yoshiie Gooda, cuya trama reproduce dicha problemática: la imposibilidad de comunicación que potencia a la creación. Una necesidad obsesiva por acercarse al otro, y consultar para ello a la ciencia. Un viaje que reluce nuestro sufrimiento, un celo que sólo puede desembocar en una metáfora de la soledad más pura, representada ahora por una muñeca-robot (Bae Doo-Na) que ante los problemas existenciales de su dueño (Hideo, Itsuji Itao) descubre en el enamoramiento la síntesis estética del mundo…



…Una oportunidad desperdiciada por los ojos humanos,

simples esferas vidriosas que no disfrutan más una vida que les fue obsequiada.


3 comentarios:

Kuroi Tsuki dijo...

Yeah quiero ver eso. aunque irremediablemente lo primero que se me viene a la mente es Chobbits.
Interesante propuesta, te siguire leleyndo.

Infinitínfima dijo...

Hola, gracias por compartirnos una página tan bella y bien escrita. Me interesa mucho lo que comentas a propósito de Air Doll, y he tratado de ubicar si es posible leer on line el manga en el cual está basada la película. Te agradecería mucho si logras contactarme alguna información. Saludos y sigue adelante.

Ismael dijo...

Veo en tu avatar una imagen representativa de I’m a cyborg, (싸이보그지만 괜찮아) la emblemática cinta del director coreano Park Chan-wook, es ello pues un decidido indicio de compromiso con el séptimo arte. Desafortunadamente, en los diversos sitios y recursos que conozco, no encuentro algún indicio de fácil (y gratuito) acceso al comic antes citado. Te dejo sin embargo una liga de Amazon donde puedes adquirir los dos tomos de la obra por menos de ¥ 2,000 yenes, ($270 pesos aprox.), así como otros títulos de Yoshiie Gooda sensei:

http://www.amazon.co.jp/%E3%82%B4%E3%83%BC%E3%83%80%E5%93%B2%E5%AD%A6%E5%A0%82-%E7%A9%BA%E6%B0%97%E4%BA%BA%E5%BD%A2-%E3%83%93%E3%83%83%E3%82%B0%E3%82%B3%E3%83%9F%E3%83%83%E3%82%AF%E3%82%B9%E3%82%B9%E3%83%9A%E3%82%B7%E3%83%A3%E3%83%AB-%E6%A5%AD%E7%94%B0-%E8%89%AF%E5%AE%B6/dp/4091818366