jueves, 14 de mayo de 2009

¿Quién es la noche?

Siempre. Siempre llegan a nosotros preguntas. Preguntas en forma de problemas, de retos, de minucias almacenadas. Y les damos respuesta. A veces extrañas, filosóficas, éticas o prácticas, incluso literarias. A estas últimas me refiero ahora, porque son siempre la alternativa que más atrapa. En dicho tenor les presento una nota personalísima sobre un vívido logro. Una crónica que ilumina desde el caos, una presencia de profundidad estética. La génesis insospechada de un producto cultural independiente que surge de la obsesión inquisitiva: preguntarse ¿Quién es la noche? No puedo asegurarlo, pero huele a literatura…



*****


Tendrá unos cuatro, cinco meses, cuando por boca (telefónica) de Rogelio Laguna me enteré de un proyecto de literatura que por ese entonces se estaba poniendo a hervir en sus primeras fases: una antología escrita a catorce plumas, pero además, plumas en su gran mayoría de virtuales desconocidos, de escritores que, casi todos, por primera vez rompían el cascarón en el huevo del anonimato editorial.


Y piensas ¿Cómo arriesgar entonces el capital de inversión para editar un libro de debutantes? ¿No es eso como brincar al vacío? Pero entonces viene la jugada maestra: es que es una antología temática, me dice, es una obra, por pomposomamón que suene, coral. Entre todos, vamos a contestar una pregunta: ¿Quién es la noche? Y entonces lo primero que se me ocurre es: ¡Anda pues! Que linda pregunta. Pero ¿quién soy yo para contestar semejante cuestión? Más adelante habría de darme cuenta que este libro no se gestaba para responder ninguna pregunta sino para lanzarla al aire.


A Rogelio lo conocía poco en ese entonces. No es que ahora lo conozca hasta el fondo ni mucho menos, pero por aquella fecha la sorpresa me cae cuando, apenas habiendo charlado un par de veces y habiendo leído él un cuento mío, no solo me platica el proyecto que trabaja sino que me invita a participar con aquel cuento (antes de que los cerros se traguen al sol), y a aventurarme en la odisea financiera de costear una edición independiente en plena crisis financiera.


En la vida he hecho muchas cosas de las que me arrepiento. Y dejé de hacer muchas de las que también me arrepentí. No sé cual de los dos instintos se me salió en aquel momento, pero dije que sí en el acto. Y no estoy arrepentido.


¿Quién es la noche? Está a pocos días, a unas semanas de salir a la venta, en junio próximo. Cruzó vaivenes bastante inesperados: varios cambios en la plantilla de escritores, una crisis económica que elevó nerviosamente los precios del papel y, de golpe final, una epidemia cuasi medieval que retrasó irremediablemente el calendario para la publicación y las presentaciones. Si todo ha regresado a la normalidad, estamos listos.


¿Quién es la noche? Tiene tres partes: El arte de anochecer (prosa), Caligrafía delicada (verso) y Apéndices (textos inclasificables). Es una obra de cruces hispanoamericanos, con participación mexicana, española, chilena y portuguesa, y al final, con una sola nacionalidad: Nocturna.


Sergio Bárcenas Huidobro



P.D. No tendría como agradecer el espacio concedido por Kuranes II y a su autor, Ismael Martínez, por la invitación a colaborar en este desmadre tan sabroso que el insiste en llamar blog y que guarda tanta sorpresa. Además de gran amigo y compañero de batallas (periodísticas) resulta ser un excelente prosista en bruto en más de un campo.


PD del Editor. Excede el autor sus elogios y, en sintonía, no limitaré yo mi admiración por esa pluma: ágil, coloquial y dispersa que pertenece a Sergio Bárcenas Huidobro

3 comentarios:

oenish dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oenish dijo...

Abraham Carrillo los invita a visitar su página con su nuevo videoblog :)))
Dónde además podrán encontrar música, traducciones, poesías, ensayos, cuentos y mucho más:
armandocarrillo punto mx

oenish dijo...

Abraham Carrillo los invita a visitar su página con su nuevo videoblog :)))
Dónde además podrán encontrar música, traducciones, poesías, ensayos, cuentos y mucho más:
armandocarrillo punto mx