sábado, 27 de junio de 2009

Oneshots I: Okimono kimono de CLAMP

Iniciamos con otra sección, esta vez para difundir los más interesantes, coquetos o bizarros oneshots que abundan por la web en formato de escaneos.


Oneshot es el término estándar para referirse a las historietas cortas de capitulo único, se utiliza tanto en cómic occidental como en manga japonés. Su denominación pretende dejar claro el carácter especial y unitario del trabajo. Muchas series suelen llamar de este modo a su capítulo piloto.


En Japón, diferentes artistas independientes o principiantes suelen publicar sus primeros trabajos en formato oneshot. De igual forma los concursos de talento se miden en dicho denominación. La mayoría de los dōjinshi (同人誌) son a la vez oneshots.


En cuanto a longitud, esta puede ser muy variada. En el caso concreto del manga, suelen ser muy cortas y rara vez superan las 60 páginas. Sin embargo, dado que el término sólo ilustra el carácter único de la publicación, hay quienes lo utilizan para referirse a proyectos no serializados con un solo tomo/libro publicado.


***


Okimono kimono de CLAMP


El kimono es el atuendo tradicional japonés. Es el manto oriental.

La ropa de una pieza, tela sin costuras. La belleza de un arte milenario.



Clamp fansub, un grupo de traductores que comparten un intenso amor por el trabajo de las CLAMP, nos presenta ahora un oneshot muy bello de seis páginas sobre una pequeña niña que desea comer “Horan” (ホラン), un mítico postre que se prepara a base de estrellas.


El título del mismo, Okimono kimono, fue elegido ya que incluye hacia el final, unos cuantos consejos para el uso práctico y correcto de ese ornamento corporal. Los reproduzco acá por su belleza, sencillez y animo tradicional. Que los disfruten.




Trazo: Mokona - Guión: Ohkawa


Pueden bajarse acá el trabajo completo.

No hay comentarios: