lunes, 3 de agosto de 2009

A 64 años de la gran bomba en Hiroshima y Nagasaki

El lunes 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana un destello iluminaba de fuego cada ribera en el puerto de Hiroshima. En un instante el B-29 “Enola Gay” había burlado la mítica “brisa divina” y arrojado a “Little boy”, una bomba de uranio jamás utilizada hasta entonces en conflicto bélico alguno. Decenas de miles de personas murieron al instante. El presidente Truman firmó la orden.


Tres días después, en Nagasaki, “Fat Man” descendió sobre el complejo de municiones Mitsubishi. La bomba duplicaba en tonelaje a su hermana de Hiroshima. La explosión arrasó con la vida de casi todos en un radio de medio kilómetro. Se calcula que cerca de 75 mil personas fallecieron al instante. El conteo oficial duplicó esa cifra en breve.


Hoy, Canal 22 realizó un homenaje adelantado a las víctimas del bombardeo más trágico de la historia. En un par de días se cumplirán 64 años de ese infierno terrestre y la televisora continúa con la memoria.


El próximo jueves, a las 18:00 hrs, se transmitirá el documental dramatizado: Un día trágico de verano, 6 de agosto de 1945”, una animación producida por los estudios Madhouse y la cadena NHK hacia 1990.


Nagasaki, 9 de Agosto. Foto: Yusuke Yamahata


Mujer alimentando a su hijo a la espera de atención médica. La madre había salido a cosechar desde temprano. Diez minutos después de la explosión, la mujer encontró su casa desecha. El niño había sido expulsado desde su cuarto a la cocina y yacía entre los escombros, sufrió graves quemaduras. Murió el 21 de agosto siguiente. Esta fue la única foto que le tomaron en vida.

2 comentarios:

Kuroi Tsuki dijo...

Yeah otra recomencadion, habra que ver.

Anónimo dijo...

Los más horrible de todo es que la segunda bomba se utilizó sólo para medir el alcance y resultados que tendría en una ciudad que no hubiese recibido ningún ataque, putamadre.