miércoles, 12 de agosto de 2009

Astroboy a la Dreamworks

Las licencias son algo peligroso. Centenares de tramas originales han perecido en dicho proceso. Han vendido su esencia al mercadeo más espurio.


Astroboy es un caso paradigmático en la industria del cómic en Japón. Un ejemplo además para el mundo. Osamu Tezuka, su padre, el llamado “dios del manga”, ideó en dicha franquicia una trama futurista que no sólo divierte, sino explora el contenido mismo de la carcasa humana. Asumió una pregunta que resulta ineludible en el devenir de la ciencia ficción durante el siglo XX: ¿es acaso la biología lo que nos hace humanos?


La historia de Atom, su verdadero nombre, nunca fue la más seria de los cómics, es cierto, pero jamás pretendió convertirse en un cúmulo de explosiones y malas bromas. Algo que la nueva, y muy sufrida cinta de Imagi Studios parece desplegar a los cuatro vientos.



Pica aquí para ver la primera versión del avance doblado al español


La última palabra llegará en octubre próximo a Estados Unidos. Si me preguntan, será un filme de mediano éxito que servirá sólo para exculpar un poco las parcas finanzas de sus ávidos promotores. La excusa de los herederos, supongo: mostrar a las nuevas generaciones de occidente, el legado de un verdadero genio del entretenimiento.


P.D. Haber colocado ametralladoras en el trasero de Astro, es una buena redención a la censura del lanzacohetes que el original Atom poseía en dicha zona corpórea, un aditamento que en América se creyó, en su momento, demasiado obsceno.


P.D.2. La voz de Astro fue interpretada por Freddie Highmore (Finding Neverland, Charlie and the Chocolate Factory), Nicolas Cage hizo lo propio para dar vida al brillantísimo Dr. Tenma, artífice del chico metálico.


P.D.3. La cinta será distribuida en México por Corazón Films y su estreno está programado para el viernes 29 de enero del 2010.

No hay comentarios: