jueves, 27 de agosto de 2009

La mala del cuento

Marina está por terminar la primaria, se encuentra ella en el justo medio entre la niñez y la edad de la punzada. Para colmo su madre falleció victima de un desorden alimenticio, de algún monstruo ignoto que aguardaba infalible en la boca misma del inodoro.


Marina tiene sin embargo padre, hermano y amigos. Y tiene la voluntad de continuar por ese camino.


Todo cambia cuando su padre le presenta a Sara, una señora bella y amable que cuenta con un pequeño hijo. No obstante Sara representa un peligro, es la intrusa novia de su padre, una malvada usurpadora del trono materno, así que Marina tendrá que ahuyentarla, aunque para ello tenga que convertirse, de una vez, en La mala del cuento.


Vivian Mansour (Familias familiares, El peinado de la tia Chofi), presenta una trama que escudriña la recomposición emocional de una familia desde el punto de vista de una niña que ya no lo es tanto. Explora a su vez la noción de travesura como un componente inherente a la edad, una etapa de villanía inocente que se supera al madurar.


Patricio Ortiz, monero y cartonista colaborador de El Chamuco, fue el encargado de ilustrar el texto. Realiza sin embargo un trabajo parco, del todo sobrante, ya que su estilo anodino funciona sólo para acompañar a la sátira y la burla más sencilla. Se trata sin duda de una incursión pictórica que basa su visión en el mero pretexto institucional de llamar al proyecto “libro para niños”.


No obstante, el contenido funciona como un ensayo del dolor íntimo, una buena compra para el ocio recreativo de aquellos lectores primarios post párvulo que han decidido invertir un poco de su día al repaso ocular sobre cierto libro.


La mala del cuento

Vivian Mansour Manzur

Ilustraciones de Patricio Ortiz

México, Fondo de Cultura Económica, 2009

Colección: A la orilla del viento

Precio de lista: $47 pesos


No hay comentarios: