sábado, 29 de agosto de 2009

Quieren el 4 de septiembre para celebrar la historieta

Trascendió en la semana el anuncio de la constitución formal de una Comisión legislativa que buscará impulsar el 4 de septiembre como Día de la Historieta, una fecha que se pretende fija en el calendario cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Si bien dicha efeméride ya se celebraba desde hace tres años, el proyecto de Ley presentado busca un compromiso gubernamental por la difusión de la cultura del cómic, es decir, un mayor esfuerzo logístico y monetario.


La fecha fue elegida porque el mismo día pero de 1957 apareció por vez primera en Argentina la revista Hora Cero Semanal, publicación accesible y económica que inundaba sus páginas con historietas tipo western y de ciencia ficción. Ese mismo día, apareció el capítulo inicial de El Eternauta (1957-1959) un trabajo de H.G. Oesterheal (guion) y F. Solano López (dibujo) que con sólo tres páginas por entrega se convirtió en estandarte y referencia de toda una generación.


La revista fue un suplemento que circuló hasta finales de la década y coronó la llamada época de oro de la historieta porteña.



He aquí el Proyecto de Ley presentado a la Asamblea el pasado jueves 27


No hay comentarios: