Por Ismael Martínez
- Inauguran en la FILPM celebraciones por el Año Internacional de Astronomía
México, DF a 21 de febrero de 2009.- Enseñar la ciencia por métodos cotidianos es menester del divulgador de la ciencia. Traducir la gran teoría a ras de pasto, su trabajo. Julieta Fierro, últimamente, es la más famosa de ellos. Logra conjugar complejidad y entendimiento. Lo confirmó este sábado en su apresurada conferencia sobre Galileo.
En menos de una hora Fierro consiguió explicar visualmente en breves pasos, la teoría de Copérnico, las leyes de Kepler, el nacimiento del péndulo y el descubrimiento de la gravedad universal.
“Lo primero que hizo Galileo fue pensar, un acto que nos es sistemáticamente negado” aseguró Fierro ante un público mayormente infante y joven. “Lo que hacía era preguntarle a la naturaleza”, entrar en una suerte de observación y autocuestionamiento, querer conocer mediante la duda razonable de los acontecimientos.
De pronto en la antigua capilla todos bailaban.
Al final del encuentro, Julieta Fierro habló sobre el famoso juicio inquisitorial a Galileo, aquél en el que según la tradición se desdijo y antes de bajar del patíbulo susurró: “y sin embargo, se mueve”. Recordando ello, Fierro decidió homenajear al personaje: le mandó componer un mambo, que bailó con sus compañeras de danza que conoció en el Centro Cultural Universitario, donde tomó clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario