Por Ismael Martínez
La realidad erótica y el compromiso político, temas principales de la poesía femenina guatemalteca contemporánea
23-02-09.-“Poetas guatemaltecas contemporáneas y novísimas”, un texto de Lucrecia Méndez de Penedo, doctora en letras y académica de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, inaugura la presencia internacional en la XXX Feria de Minería.
Méndez de Penedo, quien no estuvo presente en la lectura de su ponencia por motivos de salud, destaca el papel nodal de la poeta Ana María Rodas (1937) en la estructura de la lírica en sus coetáneas, sobre todo desde la publicación de Poemas de la izquierda erótica (1973) donde ya se perciben claramente los ingredientes que caracterizan a la poesía guatemalteca femenina contemporánea: una realidad erótica dominante, gran capacidad irónica corrosiva y un compromiso político con el pueblo raso.
Ana Lorena Carrillo Padilla, investigadora en estudios latinoamericanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien supliera a Méndez de Penedo en la lectura; destacó además a la poeta Aida Toledo (1952) y su primer poemario Brutal batalla de silencios (1990) que “revela una voz ideológica menos confrontativa que Rodas, pero igualmente incisiva y aun más irónica frente al machismo”.
La ponencia trascurrió sobre el despertar intelectual de estas poetas procedentes de capas medias, un tipo de mujer “ladina, urbana, letrada, profesional”, una que demuestra ser capaz de “dar exacta autorrepresentación, con una visión producto de su ser biológico, su identidad, su condición, su presente, pero sobre todo su futuro.
“Estas poetas guatemaltecas se encaminan con determinación irrenunciable a la realización de su potencial creativo y humano en su inmediata circunstancia histórica. Como pioneras y, de alguna manera, profetas de su tierra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario