viernes, 27 de febrero de 2009

Proponen variantes para la lectura entre los jóvenes

Por Ismael Martínez

  • “Si lees se nota”, programa impulsado por el IMJUVE y el IQJ
  • Según cifras oficiales, sólo el 2 por ciento de la población disfruta la lectura


27-02-2009.- En México muy pocos leen de forma acuciosa y regular. Es un hecho documentado, evidente. Según cifras oficiales sólo el 2 por ciento de la población lo hace, en el sentido más completo de la palabra.


Presentado el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, “Si lees se nota”, es un programa impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Queretano de la Juventud (IQJ) el cual se inserta dentro de la política cultural del gobierno federal.


El programa busca, en voz de Leonor Mejía Barraza, directora de PulsoJoven: “ver a la lectura como una actividad de entretenimiento y realización personal”, y piensa lograrlo a través del acercamiento multimedia y una campaña atractiva en medios.


De acurdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2005 sólo el 2.2 por ciento de la población joven acude de forma regular a librerías, 3.4 a bibliotecas y 11.2 afirma destinar parte de su ingresos a la compra de libros. Con esto en mente el IQJ comenzó desde hace tres años un proyecto piloto destinado al impulso de la lectura vía internet.


El programa operado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONCULTA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) cuenta con el sitio web sileessenota.com el cual busca acercarse a ese mercado indispensable que es la juventud mexicana.


Lo hace utilizando las herramientas de la Web 2.0, invitando al internauta a ser parte de la página, misma que se alimenta del visitante, quien puede enviar reseñas y artículos escritos por él mismo, una práctica ya difundida gracias a la existencia de blogs personales. Más aún, recurrir en dicha práctica será recompensado con sorteos periódicos de libros.


Durante la presentación en el Palacio de Minería se llevó a cabo el performance del cuento “Las furias de Menlo Park” del escritor Ignacio Padilla.


No hay comentarios: