sábado, 28 de febrero de 2009

El dilema de Houdini, vivir huyendo

Por Ismael Martínez

  • Presentan El Dilema Houdini, segunda novela de Norma Lazo
  • “Relato existencial, psicológico, en ocasiones erótico, poético desde su concepción hasta su trasto final, lleno de escenas inolvidables”: Eduardo Antonio Parra


27-02-09.- Desde que uno nace se la vive escapando. Así califica al recorrido terrestre Sam Cooke en su canción más celebrada “A change is gonna come” hace apenas 45 años. Todos somos expulsados en principio de esa cueva oscura que es el vientre cálido de la madre. Después de aquella experiencia traumatizante, ningún individuo se haya por completo a gusto en ese lugar improvisado que llamamos cuerpo humano.


Sobre todo eso habla El dilema Houdini, última novela de Norma Lazo, presentada en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por el sello editorial Random House Mondadori.


Un día comienza. Es como todos, un ciclo interminable de congoja y pena. Silvia, la protagonista, recién despierta. Mira adormilada en su receptor televisivo la noticia del momento: Lancelot, un tigre de bengala, ha huido de su celda en el zoológico, y está hambriento. ¿No es ella quien desea hacer eso, huir sin reparos de ese lapso mudo que llamamos supervivencia? ¿por qué diablos no lo intenta, por qué no acompaña a Lázaro, el amor de su vida, quien falleciera de cirrosis hepática severa? Silvia va al psiquiatra, se hace cargo de ella misma.


Harry Houdini, célebre ilusionista de principios del siglo pasado encabeza esta disociación estilística. Un ensayo sobre nuestro escapista interno, encarnación precisa de la ironía más abrupta de la existencia: vivir para morir huyendo.


Germán Plascencia Castellanos, etnólogo y profesor emérito de la Universidad Iberoamericana, comentó sobre lo inquietante que resulta la novela ya que plantea la cuestión de si “podemos escapar a nuestra propia existencia”, una madeja de ataduras construida a través de la relación con el otro: “todo acto amoroso es el que atrapa. Y lo hace de la manera más cruel” apuntó.


Por su parte, el escritor Eduardo Antonio Parra, calificó el texto como un “relato existencial, psicológico, en ocasiones erótico, poético desde su concepción hasta su trasto final, lleno de escenas inolvidables”.


Entre la obra de Norma Lazo, narradora y ensayista veracruzana, destacan las novelas Los creyentes y El dolor es un triángulo equilátero, así como el libro de cuentos Noches en la ciudad perdida.

No hay comentarios: