Por Ismael Martínez
- Presentan el libro Los Intocables, once perfiles biográficos que ilustran la impunidad en México
- Lo más difícil, escoger a once: Zepeda Patterson
Hay en México una especie humana visible pero distante. Una clase de seres que no obedecen a las normas y leyes imperantes. Éstos son, generalmente, acaudalados, poderosos, temidos; amados u odiados. Mucha gente los conoce, saben qué hacen, pero parecen siempre lejanos, encima del resto. Ellos son Los Intocables.
En el marco de la XXX Feria del Libro del Palacio de Minería los periodistas Jorge Zepeda Patterson (coordinador de la publicación) y Ricardo Raphael (colaborador de la misma) presentaron el libro de investigación periodística, Los Intocables, un volumen que muestra, a través de once perfiles biográficos, el rostro impune de la realidad mexicana.
“Lo difícil fue escoger a once” declaró Zepeda Patterson al hacer un breve recuento de los personajes de la vida pública contenidos en el volumen.
En su intervención Ricardo Raphael se lamentó de la creciente evidencia de esta enfermedad social que es la corrupción ya que “lastima la dignidad de nuestras vidas”.
Destaca la inclusión de dos figuras públicas que relucen por su dominio en medios: la conductora Pati Chapoy y el ex boxeador Julio César Chávez. “Queríamos ilustrar otra forma de impunidad, de blindaje: la que provee la fama” apuntó Zepeda.
La publicación se alimenta de la experiencia de dos trabajos anteriores: Los suspirantes (2006) y Los Amos de México (2007) coordinados también por el ahora director editorial del diario El Universal. Periodistas como Roberto Rock, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Marco Lara Klark, Ricardo Raphael y Alejandro Páez Varela, escudriñan anécdotas oscuras en la vida de personajes como Emilio Gamboa, José Luis Soberanes, Víctor González Torres y el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario