lunes, 23 de febrero de 2009

Tuve que recurrir al “asesinato mítico de mi padre”: Claudio Isaac

Por Ismael Martínez

  • Presentan en la FILPM Cenizas de mi padre, retrato intimista de Alberto Isaac
  • “Es una historia sobre un padre y un hijo que tienen problemas universales”: Humberto Musacchio

El año pasado, Claudio Isaac sintió la necesidad de escribir una novela. Una que retratara la difícil relación que mantuvo con su padre, el cineasta, pintor y caricaturista mexicano Alberto Isaac; a diez años de su muerte.


Cenizas de mi padre es un retrato intimista. Un homenaje íntimo y desgarrador de la prole a sus ancestros. Una narración de cómo la vida de repente da un vuelco y ya no para. A decir de Humberto Musacchio, escritor y periodista, “es una historia sobre un padre y un hijo que tienen problemas universales” y que destaca por su envolvente prosa: “es uno de esos libros en los que las palabras son las que cuentan” remató.


Musacchio, quien acompañó al autor en la presentación del libro en el Palacio de Minería aseguró que cuando planeo entrevistar a Isaac para el programa de radio que mantiene, “me encontré con ese texto que me dio una flojera inmensa, -pero al comenzar a leerlo- me ‘agarró’ desde la primera página”. Destacó que en México hay cerca de un millar de escritores profesionales, pero la mayoría “no tienen el vuelo suficiente” ya que escriben sólo como rutina, como una forma de ganarse la vida, en cambio, Isaac experimentó una genuina necesidad de contar.


En su réplica, Claudio Isaac, relató que para poder narrar esta historia tuvo que “ejercer el asesinato mítico del padre”, y así poner distancia entre sí mismo y sus familiares. Evocó con ello su trayectoria personal como cineasta, pintor y narrador; y sobre todo la experiencia de mantener durante diez años una columna más bien ignorada en un suplemento de El Universal, la cual le permitió desarrollar sus impulsos creativos.

No hay comentarios: