Por Ismael Martínez
- · El homenaje al periodista cierra con la edición de Miguel Ángel Granados Chapa, Maestro periodista
- · “Sin Miguel Ángel no podemos imaginar espacios de comunicación cruciales para la vida periodística de nuestro país”: Carmen Aristegui
El año pasado, Miguel Ángel Granados Chapa cumplió 45 años de cultivar el periodismo y de invitar a otros, como maestro, a ejercerlo. El homenaje lleva ya un año y cierra con la edición de Miguel Ángel Granados Chapa, Maestro periodista.
Todo mundo celebra a sus hermanos
Cinco y pico de la tarde. El maestro recién entra, los aplausos. Miguel Ángel Granados Chapa, de audaz intelecto agazapado, huye emocionado del pasar silente de los años. Lo acompañan Rogelio Castañeda Carmen Arisegui, y Álvaro Cepeda Neri.
En su intervención, Cepeda calificó al maestro Granados Chapa de “el Francisco Zarco de nuestro tiempo”, ya que continúa “con esa labor del periodismo republicano y democrático del que tanto necesita la nación”.
Castañeda se refirió al volumen como un “libro río”, por su efecto “turbulento” y evidente profundidad. Recordó su pasado compañerismo estudiantil en la facultad universitaria. Su caminar paralelo en la caída del Excélsior en tiempos de Julio Scherer. Sus objetivos conjuntos al fundar Proceso. La despedida y regreso de la columna “Interés público”. En suma, la importancia de periodistas como Granados Chapa en un entorno turbio donde el público se deja “infantilizar” por los medios.
Carmen Aristegui añadió sobre su maestro y amigo que “sin Miguel Ángel no podemos imaginar espacios de comunicación cruciales para la vida periodística de nuestro país”. Es un lujo, apuntó, tenerlo en activo, vigente, actuante, vivo.
Editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, alma mater de todos los ponentes; la edición incluye una breve autobiografía de Granados Chapa, y múltiples colaboraciones de ilustres maestros y periodistas como Vicente Leñero, Fernando Solana, Francisco Paoli Bolio, Horacio Guajardo, Blanche Petrich, José Reveles, Patricia Kelly así como el fotógrafo Pedro Valtierra, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario