- Dedican conferencia a Juan Marsé, Premio Cervantes 2008
- La narrativa de Marsé se alimentó de los conflictos en la España franquista
Adoptado por una familia obrera, la infancia de quien naciera con el nombre de Juan Faneca Roca, transcurrió entre la Guerra Civil Española (1936-1939) y los años más sangrientos de la dictadura Franquista. De esa experiencia surgió casi la totalidad de sus móviles literarios.
Campbell, quién se hizo amigo de Marsé en Barcelona mientras escribía un libro sobre escritores españoles en la década de los setenta, aseguró que no se trata de un “novelista tradicional”, sino uno “clásico” en el sentido del estilo narrativo decimonónico francés, el mismo de Balzac, Flaubert y Stendhal. Añadió que Marsé evita la “novela de ideas” y la intrusión del autor en la voz narrativa: “él lo que quiere es que sus personajes hablen por sí mismos.
Juan Marsé es autor de veintitrés novelas, entre las cuales destacan: Ultimas tardes con Teresa, Premio Biblioteca Breve Seix Barral 1965, Si te dicen que caí Premio Internacional de Novela México 1973 que fuera prohibida por el gobierno de Francisco Franco; La Muchacha de las bragas de oro, Premio Planeta 1978; y El embrujo de Shangai, Premio de la Crítica y Premio Europa de Literatura (Aristeión) 1994.
A según de Campbell, Ultimas tardes con Teresa resulta la más emblemática de sus novelas, y la que incluye también los personajes más interesantes. La novela relata el conflicto de clases en la Barcelona de la postguerra, cuando Manuel Reyes “Pijoaparte”, un rebelde, barriobajero y ladrón de motocicletas recién llegado a Cataluña en busca de trabajo; converge con Teresa, una jovencita universitaria descendiente de una familia acomodada que simpatiza con el movimiento izquierdista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario