- Edita la UNAM obra prima del filósofo universitario
26-02-09.- Mientras los republicanos eran abatidos por el ejército de Franco, hacia marzo de 1939, Adolfo Sánchez Vázquez tenía 23 años, y apoyaba desde la tinta a los inminentes derrotados.
Salió de España poco después, como exiliado. Llegó a México e ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde su inquietud ideológica le presentó el marxismo. Todo pasó en un mismo año. Uno en el que Sánchez Vázquez olvidaría casi por completo sus impulsos de creación literaria para convertirse en uno de los exponentes más audaces de la filosofía contemporánea.
Incursiones literarias es el tomo último de Sánchez Vázquez, y paradójicamente es aquel que se nutre de los primeros trabajos del eminente filósofo universitario, también poeta, ensayista y crítico literario.
La reedición corre a cargo de la UNAM, un año después de que la obra fuera publicada en España bajo sello editor Renacimiento. Federico Álvarez, quien escribió la presentación del volumen, declaró sobre su colega y amigo: “fue poeta y crítico literario antes que filósofo” y esa experiencia temprana resultó su “bautismo primero en el mundo de las letras”, uno que definiría el éxito de su prosa. “Sin embargo -añadió- en la evolución de ese gran filósofo, perdimos la evolución de un gran crítico literario”.
Incursiones literarias representa el último resquicio en la obra de Sánchez Vázquez, reúne los textos primarios, aquellos eclipsados por su imponente obra filosófica.
“El libro es interminable, se puede entrar en cualquier lugar y leer un ensayo hermoso. Está lleno de iluminaciones de un muchacho muy inteligente que pasó de la crítica literaria a los niveles más audaces de la filosofía”, finalizó Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario