Por Ismael Martínez
- Encuentros de palacio ofrece la charla: “Saltiel Alatriste con Ignacio Solares”
- El humor desgraciado y la ironía melodramática definen su creación literaria
México, DF a 20 de febrero de 2009.- Alatriste se toma su tiempo, habla despacio, digiriendo el curso del mensaje empleado: “Descubrí que quería ser escritor una tarde de hace 41 años”. Por iniciativa de un compañero en el bachillerato, escribió su primer cuento a los 17 años. Hace cuatro décadas Saltiel salió al ruedo, dejó de ser sólo un lector expectante de Ibargüengoitia y Kafka.
Alatriste cumple este año 60 vueltas alrededor del sol. Tímido, se ruboriza al recordar el inicio de todo, el punto de partida; un cúmulo de anécdotas sufribles que, bien trabajadas, mutarían en un producto literario propio, uno de alta categoría. Inauguró desde entonces una carrera exitosa y prolija.
A según de Ignacio Solares, el humor desgraciado y la ironía melodramática definen a su creación literaria. Alatriste llegó a un momento de la vida en el que descubrió que “todo era un asunto de comedia y no de tragedia” y entonces encontró su voz.
Solares comentó además sobre su amigo que éste es un digno reproductor de esa “alma esperpéntica y barroca del chilango de ayer y hoy”, de la que hablaba Valle Inclán. Estilo que logra fraguar como un gran “mural narrativo” al estilo Diego Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario