miércoles, 25 de febrero de 2009

“La violencia en las escuelas es universal”: Paloma Cobo

Por Ismael Martínez

  • Presentan libro Bullying en México. Conducta violenta en niños y adolecentes, primer estudio del tipo en el país

24-02-09.- ¿Recuerda sus días de escuela? Probablemente usted jugaba a la pelota, odiaba las tareas e ignoraba las clases aburridas del profesor. Todo eso es natural, ordinario. Pero seguramente también recuerda a sus compañeros de escuela, y en particular a aquel niño más alto o más gordo, mal encarado y de personalidad agresiva; aquel a quién todo el grupo temía. Él, ella, ahora tiene un nombre: Bully.


Desde hace más de 20 años investigadores de todo el mundo han puesto atención al fenómeno del acoso escolar, esta “violencia universal”, que a decir de Paloma Cobo, se lleva a cabo en la totalidad de los colegios en el mundo.


El bully o bullying es un concepto aceptado mundialmente. Proviene de la voz inglesa bull, “toro” y evoca esa presencia animal, ese embiste violento, amenazante. Identifica un tipo de violencia intencional, persistente e incisiva entre coetáneos, específicamente entre niños y adolecentes que cursan educación básica.


A decir de Romeo Tello, coautor de Bullyin en México. Conducta violenta en niños y adolecentes, los medios han hecho “más cotidiano el ejercicio de la violencia en la sociedad” y eso modo esta conducta nos parece ordinaria en infantes: “así se llevan” justificamos frecuentemente. De tal forma -aseguró- que “nos referimos a una violencia de baja intensidad” que “no se había estudiado sistemáticamente en el país”. Por ello el libro representa “un primer acercamiento”, “una publicación con fines difusivos”.


Paloma Cobo, especialista en psicoterapia psicoanalítica, explicó que el bullying requiere tres ingredientes: Uno, el agresor. Dos, la víctima. Tres, el público testigo, quien puede, a la larga, migrar a alguno de los otros dos roles. Subrayó además los efectos psicológicos y físicos tanto en los agresores como en los agredidos: “Desgraciadamente se han presentado casos ya de suicidio en México” cosa poco frecuente en nuestro país, no así en otras naciones como Japón.


Tanto los bully como las víctimas -continuó Cobo- presentan al crecer patrones disfuncionales para relacionarse con otros. Los agresores suelen ser más propensos a desarrollar conductas adictivas y criminales, mientras que los agredidos adquieren severos rasgos depresivos.


La forma de saneamiento, finalizó, camina por la vía de la denuncia. Cobrar conciencia de lo dañino que resulta este tipo de conductas. Que no es un tema normal y no sólo se presenta en las escuelas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ehhhh....y xq no aparece la editorial???