viernes, 27 de febrero de 2009

Reviven a Poe y Nervo

Por Ismael Martínez

  • Ofrecen lectura de “El gato negro” de Edgar Allan Poe a 200 de su nacimiento
  • Recuerdan con “El ángel caído” a Nervo en su 90 aniversario luctuoso


26-02-09.- Cerca del ocaso, un 19 de agosto de hace 165 años “El gato negro” apareció por vez primera en las páginas del Saturday Evening Post en Filadelfia. Edgar Allan Poe, su autor, para entonces ya era presa de adicción etílica. Sus relaciones sociales y políticas se fracturaban. Estaba, efectivamente, a unos pocos años de morir.


Poe cumple este año dos centurias de haber llegado al mundo, y 160 años de abandonarlo, perdido de sí mismo, en el Washington College Hospital de Baltimore, con unas ropas que no eran suyas, lleno de delirio.


La XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) recuerda al autor con un ciclo de recitales. Lecturas de algunas de sus obras: “El corazón delator”, “El gato negro”, y “El cuervo”.


Este jueves tocó turno al relato de un felino oscuro. De un gato negro. Uno muerto. Lleno de sangre, con pelo blanco en el pecho, sin cabeza, tuerto. La historia de un hombre esquizofrénico. Loco de ira, de sentimientos encontrados; de rabia, de celos. Uno capaz de asestar un duro golpe contra las flojas carnes de su esposa. De planear con frescura su emparedamiento. De lavar sin reparos la hoja asesina del lamento, de la furia desatada, de la perversidad humana. Como describió Poe redivivo: “hacer el mal por el mal mismo”.


“El gato negro” se escuchó en la Antigua Capilla, en voz del actor Juan Carlos Ledezma Corona, bajo la dirección escénica de Enrique Riodgoll.


Dos por uno


Tiempo después, en la misma sala, terminando los horrores de Poe, llegó la suave prosa de Amado Nervo, otro célebre cumpleañero conmemorado en la Feria de Minería en su 90 aniversario luctuoso.


La actriz Patricia Altamirano prestó sus gestos para escudriñar las emociones del dulce ángel y sus pequeños compañeros. Una historia llena de ternura y teología velada sobre un ángel que cae herido en la tierra.

No hay comentarios: