viernes, 31 de julio de 2009

Confirmado: Canal 22 y un alma dentro del caparazón

Hace una semana ya que Canal 22 anunciara, dubitativo, su regreso a las andadas de la animación oriental. Apenas una palabra y un ojo ilustraban la posesión inminente de un clásico total.


De una cosa no había duda. Era el fantasma bajo el carapacho de quien se hablaba. La incertidumbre: el revolucionario filme de Mamoru Oshii o la galardonada teleserie factura de Producción I.G., ambas traducciones cinéticas del trabajo original por Masamune Shirow, uno de los cómic más citados y, uno también, de los menos leídos.



Por fin, como era de esperarse, el estreno se refiere a la cinta de Oshii y no a la serie de 26 episodios transmitida en la isla entre octubre de 2002 y marzo de 2003. El anuncio resulta pues halagüeño, pero no lo suficiente.


Pareciese que no es tiempo todavía para Canal 22 de entrar a lo grande, a la difusión de series de mediana duración. Esperemos pues a que los directivos consideren al menos la compra de otras joyas de la animación. Akira, de Katsuhiro Otomo, parece estar en dirección correcta. Ojalá…


Sería bueno también ver a Miyazaki con todo y su estatus de Disney asiático. El problema, me temo, es la propia cinematográfica, ya que ésta posee los derechos de su distribución en América y es TV Azteca la televisora que goza exclusividad con la dueña del ratón Miguelito. A esperar...



Confirmado: Ghost in the Shell (1995), Mamoru Oshii

Estreno: sábado 8 de agosto, 22:00 hrs. Canal 22

jueves, 30 de julio de 2009

Estrenos Otoño 2009, previo

Termina julio y chartfag lanza ya la primera versión de su acostumbrada infografía.


Entre los estrenos para otoño, destacan las versiones animadas de Fairy Tail (Hiro Mashima) y Kobato (CLAMP), las segundas temporadas de Darker Than Black, White Album, Asura Cryin y Queen’s Blade; el muy postergado y cursi final de Inuyasha, así como la esperadísima adaptación a las dos dimensiones de Sonata de Invierno, aquella telenovela coreana que el mundo entero disfrutara.


Pronto, más información…

miércoles, 29 de julio de 2009

ExpoComic Poder Joven, las instituciones entran al juego

Hace un año y dos intentos que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) le echó el ojo a los apolitizados camaradas amantes del cómic y decidió valerse de Poder Joven (una organización emanada del gobierno cuya manifestación más evidente ha sido una tarjeta de descuentos, sí, cómo lo lee) para realizar una imitación bien planeada y con dinero de las usuales convenciones semi-friqui en la ciudad. Todo, de forma gratuita y sin afán de lucro.


Las convenciones (TNT y La Mole) han potenciado su aforo durante el último lustro.


No diré ahora se trata de uno de esos eventillos organizado por los yupis de Acción Juvenil (campo de entrenamiento para los juniors panistas). Supondré que no se trata de algún foro propagandístico, en principio, porque al grueso de los asistentes le importa más conseguir un buen pin de Nagato Yuki estilo nekomimi que la política entreguista de este país en contubernio perpetuo con el no-gobierno.


Tomaremos el asunto pues con pinzas no partidistas y le haremos justicia por mérito propio. La ExpoComic Poder Joven no ha tenido el éxito que merece, primero, porque no es en estricto un tianguis de piratería, y segundo, porque sus organizadores no han sabido correr la voz por los causes adecuados. ¿Usted acaso había escuchado alguna vez de dicha reunión?


Este año, los jóvenes del Imjuve parecen decididos a demostrar que se están juntando con las personas adecuadas. Con verdaderos otakus. Así que este verano, además de una plática con el actor Doug Jones (“Abe” en las cintas de Hellboy), y la contratación de los regios Kinky para cerrar el evento; se armaron de valor, hicieron muchas llamadas y consiguieron la rarísima presencia de una auténtica idol japonesa: Haruko Momoi, alias “Reina de Akihabara”.



Esta chaparrita takiota de 31 años, además de seiyuu, cantante y “compositora”, es famosa en los círculos friqui nipones por ser una auténtica geek. Su trabajo más reciente como actriz de voz es la interpretación de Anise Tatlin para el juego Tales of the Abyss (2008). Su presencia en México está prevista para el próximo sábado primero de 18:30 a 19:30 hrs.


Este fin de semana debuta agosto y la ExpoComic Poder Joven se realizará en un recinto de lujo, el Centro Nacional de las Artes. El cómic asciende por fin a los estándares de me merece.


Vaya y cuente. Vale la pena, es GRATIS.

Por cierto, la convención necesita un diseñador grafico, urgente…


PD: Siempre es buen momento para escuchar a Ensamble Quimera, una panda de músicos (de los de a de veras) que les gusta mucho hacer gemir a sus cuerdas en el escenario. Presentan ahora su nuevo disco: Overture. Pincha en la imagen para ver el programa.

martes, 28 de julio de 2009

Una década con Naruto I/IV

El último capítulo de la serie anunció la llegada oficial de su décimo aniversario, Kuranes II prepara entonces una serie de cuatro artículos que recuperan el gran impacto de la franquicia en la esfera del cómic mundial. Una década con Naruto abordará el fenómeno desde el punto de vista de la industria, la narrativa y la técnica. Comencemos pues con el prefacio, por supuesto, una anécdota.


Naruto 457: Comienza la reunión de los 5 kages, portada de aniversario (HD)

Fue hace casi seis años cuando en la edición otoñal de la TNT experimenté el contacto primero con la franquicia ninja más importante de la década, más aún, en lo que va del siglo.


Lo recuerdo bien. Caminaba distraído contando las sobrantes monedas en mi bolsillo, sintiéndome satisfecho por la hermosa manta de Chobits que había adquirido, y un poco deprimido también por haber regateado sin éxito el inflado precio del libro de arte más trascendente en la carrera de Yoshiyuki Sadamoto hasta el momento.


Cruzaba entonces un local dedicado a la piratería de discos, para entonces todavía VCD’s, que exhibía en su monitor principal un audiovisual de factura propia que amalgamaba distintos aspectos de una serie animada. Eran todas escenas de duelo, acrobacia aderezada con el tema musical más conocido de Matrix, franquicia fílmica que para entonces exhibía en cines su tan esperado capítulo final.


Justo en el momento que atravesaba dicho local, la pantalla transmitía el fiero encuentro entre un gracioso chico de mayas verdes y un enigmático pelirrojo con un enorme cacahuete atado a la espalda. Éste último se mostraba inmutable, incluso cruzaba los brazos mientras el otro jovencito lanzaba patadas enloquecido. El clímax sucedía cuando éste lograba por fin conectar un golpe.



Fueron unos cuantos segundos de grata sorpresa, lo confieso, el video se vendía muy bien. A pesar de ello, no fue sino un par de años después que comencé a mirar la teleserie y, por inercia, a leer el manga en tankoubon, hasta seguir por fin su publicación semanal.